Enlaces para accesibilidad

¿Qué pasos siguen en el proceso de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a EE. UU.?


Equipo de abogados del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández agotan recursos legales para evitar la extradición a Estados Unidos donde se le inculpa de supuesto narcotráfico y tenencia de armas. (Foto VOA / Archivo)
Equipo de abogados del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández agotan recursos legales para evitar la extradición a Estados Unidos donde se le inculpa de supuesto narcotráfico y tenencia de armas. (Foto VOA / Archivo)

El proceso de extradición contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, solicitado por Estados Unidos, entró en una nueva fase con la decisión del juez Edwin Ortez este miércoles de avalar la petición de la justicia estadounidense.

Después de una larga jornada de audiencia donde el juez revisó la documentación enviada por los fiscales federales de EE.UU. como elementos de prueba para requerir al exmandatario en una corte federal en Nueva York, y responder por supuestos delitos de narcotráfico y posesión de armas, a la defensa solo le queda apelar el fallo.

Los defensores utilizaron los tiempos y agotaron todos los recursos en mano en la audiencia donde compareció el expresidente, sus cuatro letrados del equipo y el juez. Estados Unidos no tenía representación en esta etapa más que el envío de documentos.

En conversación con la Voz de América el abogado penalista Marlon Duarte cuestionó el alcance del Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos de 1909, y sobre todo el "Auto acordado", una figura jurídica creada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras en 2013 para procesar los casos de extradición, el que a su criterio es “violatorio de garantías” del debido proceso en el marco jurídico hondureño.

Este penalista vaticinó de antemano el aval del juez asignado por la CSJ y dijo que a partir del texto del Auto acortado, los abogados defensores carecen de márgenes de maniobra para contradecir la acusación porque “no se evacuan pruebas”, solo se mencionan, y el proceso mismo es “un simple trámite”, como ha ocurrido con unos 30 extraditados.

¿Cuál es el siguiente paso luego del veredicto del miércoles?

Con el aval del juez dado la noche del miércoles para que el mandatario sea extraditado, a sus defensores les queda presentar en el transcurso de 72 horas la apelación ante la CSJ.

El pleno de 15 magistrados del máximo tribunal de justicia -que incluye al juez Ortez- revisará la sentencia y revalorará los elementos de prueba presentados por Estados Unidos y los argumentos del equipo defensor, para ratificar o revertir el fallo.

La CSJ tiene cinco días hábiles para revisar y emitir una sentencia definitiva después de recibir la apelación.

El Auto acordado aprobado por la CSJ en 2013 indica que “al día siguiente a la última notificación del auto en que se tenga por contestados los agravios, se remitirán los antecedentes ante el pleno de la CSJ, que confirmará, revocará o reformará la resolución impugnada (…) Contra la resolución final del máximo tribunal, después de la apelación, no cabrá algún recurso más”.

¿Qué plantea la defensa?

El equipo de abogados defensores sentó postura la misma noche del miércoles en las afueras del poder judicial ante la prensa hondureña e internacional. Su cabeza de equipo, Félix Ávila, dijo que “hay puntos muy importantes que pueden ser ratificados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia”.

El defensor reiteró que “hubo una infinidad de pruebas (durante la audiencia) para desvirtuar los cargos. En primer lugar, es importante decir que el tratado de extradición entre Estados Unidos y Honduras no es ley, no es marco suficiente para ordenar la extradición”.

El equipo de penalistas dejo ver que se pudieron haber cometido errores con anterioridad al extraditar a más de 30 solicitados por Estados Unidos. “Era el momento de que se ratificara, pero tenemos la decisión de un juez que se respeta y obviamente, se interpondrá el correspondiente recurso de apelación”, dijo Ávila.

Para los defensores, el Auto acordado por la anterior corte es una figura administrativa y que no tiene carácter de ley. “Sin embargo, con eso el Poder Judicial está entregando un hondureño y que sabemos bien que en el marco legal de los Derechos Humanos, esto se constituye como una violación a los tratados”, puntualizó el defensor.

¿Qué otros actores participan en caso que la apelación falle contra del exmandatario?

Agotada esa etapa, en caso de que la CSJ emitiera un veredicto confirmando el fallo del juez Ortez, el protocolo previsto para este proceso indica que los magistrados del pleno remitirían nuevamente el expediente al juez designado para el caso. Con este el magistrado gozaría del aval para entregar a Juan Orlando Hernández al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En cumplimiento del acuerdo, es sólo el juez quien tiene la potestad de entregar en persona al señalado a las autoridades estadounidenses, pero para cumplir esa etapa debe coordinar con el Ejecutivo, presidido por Xiomara Castro de Zelaya, que involucra a la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Defensa para hacer la entrega a Estados Unidos.

El abogado Marlon Duarte explica a VOA que esta fase no tiene márgenes de tiempo. “Si Estados Unidos ya tiene un jet listo, ese mismo día que se emita la resolución, se va”, comentó.

¿Cómo ha recibido la familia Hernández el fallo del juez?

El propio Juan Orlando Hernández envió un mensaje al país la noche del miércoles, desde el centro judicial, el que se publicó esta mañana, donde mantiene su inocencia y explica que en ese momento esperan la decisión del juez, la que ya se había filtrado a la prensa, lo que la familia calificó como “otra violación a sus derechos humanos”.

“Es importante que ustedes sepan que sigo convencido desde el principio que esto es producto de una venganza, venganza de quienes tenían al país de rodillas, de quienes tenían a Honduras sitiado (…) en territorios donde nadie podía entrar, sino que mandaban los delincuentes”, dice Hernández.

Y al salir de los tribunales luego de conocer la sentencia del juez, la ex primera dama de Honduras y esposa del exmandatario, Ana García, lamentó la situación y reiteró -como lo ha hecho en el último mes- la inocencia de su esposo.

“Yo no me creo esas mentiras que han dicho esos narcotraficantes y lamento sinceramente que esto se le haga a alguien que ha sido aliado (de Estados Unidos). Me pregunto: ¿De aquí en adelante, quién más querrá trabajar para combatir el narcotráfico en cualquier país de la región o en Honduras? Si al que puso el pecho al frente hoy le hacen esto, ¿qué podemos esperar?”, cuestionó ante la prensa.

Antes de continuar en salida del recinto judicial reiteró “nosotros como familia ponemos todo en manos de Dios, sabemos que la justicia de Dios siempre va a estar ahí. Confío en que más temprano que tarde la verdad va a salir a la luz”, apunto Ana García, sin responder preguntas de la prensa.

¿Cómo han reaccionado los políticos hondureños ante el fallo?

La mayor parte del estamento político de Honduras ha guardado silencio en sus redes sociales. Algunos se han limitado a compartir en Twitter partes informativos que difunden medios de comunicación.

Solo algunos identificados con la izquierda más extrema se han mostrado complacidos e incluso han dejado ver que celebran la decisión del juez.

La diputada del Congreso Nacional por el oficialista Partido Libre, Beatriz Valle, publicó inmediatamente tras el anuncio una animación de celebración ante la orden dada por el juez.

La diputada Maribel Espinosa, del Partido Liberal, formación opositora al Partido Nacional cuando imperó el bipartidismo, escribió en su red social: “Hoy es un día histórico; quedó demostrado que no tuvimos como Estado, la capacidad de impartir justicia en el territorio por muchos años gobernado por JOH; tuvo que venir otro país para hacer justicia a Honduras. Sin embargo, debo reconocer que el juez natural hizo lo correcto hoy”.

El comisionado Nacional para la Reforestación Nacional y medio ambiente, Miguel Antonio Briceño, fue otro de los que celebró en la red social y dijo: “Día histórico gracias dios me diste vida para leer esto por lo que tanto luche y que casi pierdo la vida. Pueblo celebremos, ahora pidamos nos devuelvan todo”.

¿Qué ha dicho el Departamento de Estado de EE.UU.?

Al incluir al expresidente Juan Orlando Hernández en la lista de “actores corruptos y antidemocráticos” del Triangulo Norte de Centroamérica el 7 de febrero reciente, el Departamento de Estado dejó en claro la consideración de Estados Unidos para el expresidente hondureño que entregó el poder el 27 de enero, después de ocho años en el cargo.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha reconocido que el expresidente Hernández estaba reportado desde el 1 de julio de 2021 para la Lista Engel, que incluyó a cerca de 60 funcionarios electos de Guatemala, Honduras y El Salvador, a los que se suprimió el derecho a visa de EE. UU.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en un tuit que "Estados Unidos está promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica al hacer públicas las restricciones de visa contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, debido a actos corruptos (…)Nadie está por encima de la ley", escribió.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG