Enlaces para accesibilidad

Profesores venezolanos en paro por 48 horas


Venezuela: sector educativo inicia paro de 48 horas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Según los educadores, antes del reciente aumento salarial, ganaban aproximadamente 2 dólares mensuales. Su exigencia es de al menos unos 600 dólares mensuales.

El sector educativo venezolano comenzó este martes su segundo paro en el mes, en esta oportunidad por dos días seguidos, en busca – entre otras cosas – de mejoras salariales y laborales.

El llamado lo hizo la Federación Venezolana de Maestros el pasado 14 de octubre luego de una primera movilización. Según los educadores, antes del reciente aumento salarial, ganaban aproximadamente 2 dólares mensuales. Su exigencia es de al menos unos 600 dólares mensuales.

Como en otras oportunidades, un grupo de profesores se concentró en el Ministerio de Educación, ubicado en el centro de Caracas, para poder llevar sus reclamos.

“Nosotros fuimos víctimas de un despido indirecto, porque cuando tú sales y lo ganas que no te alcanza ni para cubrir el pasaje para el traslado, no tenemos nada que perder”, aseguró la profesora Zuleika Matamoros.

La educadora hizo un llamado a sus compañeros a seguir articulados, conversar entre el sector y con los representantes, y seguir movilizados. “No nos quitarán el derecho a protestar”, agregó.

La Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela también se unió al paro. Foto: Álvaro Algarra - VOA.
La Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela también se unió al paro. Foto: Álvaro Algarra - VOA.

Según Griselda Sánchez, coordinadora nacional de la Coalición de Trabajadores Públicos por el Sector Educación, “la educación en Venezuela está hoy paralizada en defensa de recuperar nuestra nobel labor”.

Sánchez indicó a la Voz de América que hay movilizaciones en 15 de los 23 estado de la nación suramericana. Advirtió que, de no cumplirse sus demandas, van a convocar a una huelga general.

Claudia Rodríguez, otra profesora, comentó a la VOA su preocupación por la falta de profesionales en las aulas, razón por lo que algunos padres deciden no mandar a sus hijos al colegio.

“No es posible, ¿ese es el retraso que va tener el país? Va ser muy difícil recuperarlo, cuidado y es irreversible. Son generaciones enteras sin poder recibir formación”, expresó.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central Venezuela, anunció este lunes en una conferencia de prensa que su gremio también se unía al paro.

"Esta acción del sector universitario tiene como finalidad fortalecer la lucha de todos los sectores gremiales y sindicales dado el deterioro en las condiciones de vida y de trabajo que está sufriendo toda la población venezolana", indicó Márquez.

Afirmó que el incremento salarial no satisface las demandas de ningún sector laboral. “Seguimos padeciendo condiciones de miseria. Seguimos padeciendo dificultades”, agregó.

Hay movilizaciones en 15 de los 23 estado de Venezuela en favor al sector educativo. Foto: Álvaro Algarra - VOA.
Hay movilizaciones en 15 de los 23 estado de Venezuela en favor al sector educativo. Foto: Álvaro Algarra - VOA.

Colaboración: Luisana Solano

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG