Enlaces para accesibilidad

Programa Mundial de Alimentos aumenta número de comidas escolares en Venezuela


TÍTULO: Programa Mundial de Alimentos aumenta número de comidas escolares en Venezuela

SLUG: Barrigas llenas. Corazones contentos

FECHA: Octubre 1, 2021

AUTOR: Nathaly Salas Guaithero

LUGAR: Washington D.C.

FUENTE DE VIDEO: VOA, AFP

FORMATO: PKG

DURACIÓN: 3’

((INTRO))

Viento en popa, parece que avanza el Programa Mundial de Alimentos en Venezuela. Luego de que en abril se firmara un acuerdo y el gobierno de Nicolás Maduro aceptara el ingreso de parte de la ayuda humanitaria ofrecida por la comunidad internacional, para finales de este año, cerca de 200 mil niños de edad escolar se verán beneficiados con comidas nutritivas. ¿De qué manera? Nathaly Salas Guaithero con los detalles.

((TEXTO)) ((Fuente de video: ))

Una canasta básica, de las mismas que se usan en países en crisis o en conflicto, compuesta de arroz, lentejas, aceite y sal… pero una sal con yodo, pues en Venezuela, serviría también para ayudar a prevenir el bocio. Este es el combo que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU entrega a familias con niños en edad escolar en algunos colegios seleccionados del país. Desde el mes de abril que se logró la firma del acuerdo, fue en junio cuando iniciaron la distribución y en la actualidad, han logrado repartir 33 mil bolsas de alimentos con duración de un mes, lo que según analistas, representa todo un reto, si se toman en cuenta las restricciones aún vigentes por la pandemia.

((SOT – David Beasley – Dir. Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos)) ((Fuente de video: VOA))

“Hacemos todo lo que podemos para ayudar a la mayor cantidad de niños que podamos en todo el mundo, incluyendo Venezuela, porque el COVID realmente ha tenido un impacto negativo en la economía de todos los países”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: ))

El plan apunta a llegar a 185 mil comidas para finales de este año y 850 mil para junio de 2022. La meta de la ONU es atender a cerca de dos millones de niños antes de que termine el año 2023. Menores que se encuentran en una etapa de vida crucial para su crecimiento y desarrollo cognitivo, y que de lograr fijar las bases saludables en este período, se estaría protegiendo al adulto del futuro.

((SOT – Nicolás Maduro – Presidente de Venezuela)) ((Fuente de video: AFP))

“Creo que se ha hecho un buen trabajo, creo que estamos dando un buen paso y creo que el país entero, David, toda Venezuela aplaude este paso que hemos dado”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: ))

Pero, si bien en el momento esta bolsa de comida atiende una necesidad, de acuerdo con expertos, no resuelve el problema para siempre, por lo que consideran que se necesita desarrollar capacidades, proteger los sistemas de producción y distribución de alimentos… y una gran cuota de compromiso.

((SOT – Marianella Herrera – Dir. Observatorio Venezolano de la Salud)) ((Fuente de video: Skype))

“Las ayudas siempre son temporales y por eso tienen que, en paralelo, desarrollarse una serie de actividades estructurales que acompañen la asistencia humanitaria para que, entonces, le demos sostenibilidad y contribuyamos al desarrollo del país”.

((SOT - Daniela Godoy – Oficial Superior de Políticas de la FAO)) ((Fuente de video: Skype))

“Por lo tanto es una serie de acciones que se deben impulsar y que ahora toman más importancia, producto de que la pandemia ha tenido ciertos efectos importantes en la alimentación, especialmente en nuestra región”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: ))

De acuerdo con la encuesta que realizó el Programa Mundial de Alimentos en 2019, el 24,4% de las personas en Venezuela sufre de inseguridad alimentaria moderada y el 7,9% sufre de inseguridad alimentaria severa. Esto se traduce en que 1 de cada 3 personas tiene serias dificultades para llevar el pan a la mesa.

((NAT SOUND))

((TEXTO)) ((Fuente de video: ))

El convenio de la ONU incluye una segunda etapa que consiste en recuperar los espacios de preparación de alimentos y comedores escolares y capacitar a las comunidades para que puedan regentarlos y autoabastecerlos.

((SOT – Marianella Herrera – Dir. Observatorio Venezolano de la Salud)) ((Fuente de video: Skype))

“Cuando se plantea con esta misma iniciativa rehabilitar los espacios de las escuelas, los espacios culinarios, los espacios de las cocinas, los comedores escolares; también estamos rehabilitando unos espacios para que la comunidad pueda servirse de ellos y aprovecharse para su buen uso”.

((SOT – David Beasley – Dir. Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos)) ((Fuente de video: VOA))

“Hasta el momento el programa ha sido notable y los niños, definitivamente, han sido impactados de forma positiva”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: ))

Las encuestas recientes revelan altos niveles de desnutrición en el segmento poblacional de niños menores de 6 años. De hecho, la encuesta nacional de condiciones de vida, Encovi, da cuenta de que cerca del 30% de estos niños padecen retardo en su crecimiento, una tendencia que se intenta revertir como parte de la ayuda humanitaria.

Nathaly Salas Guaithero, Venezuela 360, Voz de América, Washington.

XS
SM
MD
LG