Enlaces para accesibilidad

Brasil acusará a Chevron


Brasil presentará cargos penales contra 17 directivos de Chevron y Transocean por el derrame de petróleo a finales del año pasado.
Brasil presentará cargos penales contra 17 directivos de Chevron y Transocean por el derrame de petróleo a finales del año pasado.

Brasil presentará cargos contra ejecutivos de la estadounidense Chevron y la suiza Transocean.

Una corte en Brasil emitió una orden el sábado que impide a 17 ejecutivos de la petrolera estadounidense Chevron y de la contratista suiza de perforaciones Transocean salir del país.

Le decisión establece que los directivos tienen que permanecer en Brasil hasta que se presenten los cargos penales contra ellos por un derrame de petróleo a finales del año pasado.

Un juez federal del estado de Rio de Janeiro aprobó la petición de la fiscalía que busca sanciones contra ambas compañías, afirmó un portavoz del fiscal Eduardo Oliveira a la agencia Reuters, quien agregó que George Buck, al mando de Chevron en el país sudamericano, y otros 16 directivos deben entregar sus pasaportes a la policía en un plazo de 24 horas.

Se prevé que los cargos se conozcan el martes o miércoles.

“Ni la empresa ni sus directivos han sido "notificados formalmente una alguna medida judicial”, sin embargo “cualquier decisión legal será acatada por la compañía y sus empleados", dijo Chevron en una declaración enviada por correo electrónico el sábado por la noche.

La decisión de la corte viene un día después que la marina brasileña encontrara una delgada mancha de petróleo que se extiende por más de un kilómetro desde en el campo mar adentro de Frade, el lugar del derrame el año pasado.

Chevron señaló en otro comunicado que toda la producción de crudo en el campo fue paralizada. La Agencia Nacional de Petróleo de Brasil (ANP) que le otorgó el permiso de exploración a la transnacional dijo que desconocía la dimensión de la nueva fuga.

La compañía estadounidense dijo que llevará a cabo estudios técnicos para entender las características geológicas de la zona, no obstante sus problemas Brasil podrían obligarle a repensar sus estrategias en Latinoamérica.

Chevron enfrenta un veredicto por daños ambientales en Ecuador de $18.000 millones de dólares.

XS
SM
MD
LG