Enlaces para accesibilidad

Prominente activista de Colombia denuncia ataque armado


Francia Márquez, activista colombiana Premio Goldman al Medio Ambiente, fue atacada con granada durante una reunión con líderes comunitarios.
Francia Márquez, activista colombiana Premio Goldman al Medio Ambiente, fue atacada con granada durante una reunión con líderes comunitarios.

Una de las activistas más prominentes de Colombia y ganadora de un prestigioso premio internacional del medio ambiente fue atacada en una reunión con líderes comunitarios.

Francia Márquez, quien sobrevivió al ataque del sábado, dijo que hombres armados lanzaron una granada y abrieron fuego contra una multitud de activistas reunidos en la ciudad sureña de Santander de Quilichao. Dos personas resultaron heridas mientras los guardaespaldas que protegían a algunos de los asistentes se enfrentaron a los atacantes, cuyas identidades se desconocen.

El presidente Iván Duque ordenó una investigación. El procurador general Fernando Carrillo repudió el atentado.

Igualmente lo hizo el Ministerio del Ambiente.

Márquez ganó el Premio Ambiental Goldman del año pasado por su trabajo en la lucha contra la minería ilegal de oro por parte de grupos armados en su comunidad afrocolombiana.

Los ataques contra los izquierdistas han aumentado en Colombia desde la firma de un acuerdo de paz en 2016 con el grupo rebelde más grande del país. El grupo Somos Defensores dijo que 155 activistas fueron asesinados el año pasado contra 106 en 2017.

XS
SM
MD
LG