Enlaces para accesibilidad

En Venezuela promueven consumo de vegetales marinos por alto contenido en fibra


En el restaurante Manifiesto, en Caracas, han integrado a su menú los llamados "vegetales marinos"
En el restaurante Manifiesto, en Caracas, han integrado a su menú los llamados "vegetales marinos"

El biólogo venezolano, Octavio Teruel, trabaja en el cultivo de alimentos, extraídos de las costas del país, cuyo consumo, hasta ahora no era habitual

Al igual que se usan las algas en la cocina japonesa, el biólogo venezolano, Octavio Teruel, se ha dedicado a llevar a restaurantes de su país ingredientes que siempre han crecido entre la arena de mar y los manglares, pero que han estado fuera de la gastronomía local.

Conocidos como “vegetales marinos”, estos víveres, según Teruel, “tienen niveles de hierro muy altos, de vitamina A, betacarotenos y potasio”. “El haba marina, que estamos trabajando, según nuestros estudios, tiene cerca de 40% de proteína”, recalca.

"En el mundo oriental, hay una cultura alrededor de todo esto, pero en el mundo occidental están totalmente desconocidas aún y el potencial es enorme", explica Teruel a VOA, quien, en 2020, con el país confinado por la pandemia, decidió materializar lo que llevaba años ideando: cultivar estos productos a mayor escala bajo la marca Vegetales Marinos.

"Esto es un grupo de plantas que viven en la costa, fuera del agua, pero toman a través de sus raíces, agua de mar. Les confiere unas propiedades interesantísimas desde el punto de vista nutricional", detalla.


Para atraer la atención de los consumidores, su equipo ha dejado atrás los nombres científicos de estas plantas para llamarlas como especies a los que se asemejan: aceituna de mar, romero de mar, espárragos de mar y habas de mar son algunas de las especies que comercializan.

A juicio de Teruel, su iniciativa representa una oportunidad para la nación petrolera, donde los recursos son cada vez más limitados.

"Vegetales marinos", de las costas venezolanas a la mesa
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

"Son plantas que no requieren ni agua dulce, ni fertilizantes ni pesticidas. Es una fórmula perfecta para producir alimentos a muy bajo costo y super alimentos”, añade.

Por ahora, estos sabores están disponibles en una decena de restaurantes de Caracas y Margarita, pero el norte de los promotores de los vegetales marinos es que pronto formen parte de la despensa de las familias venezolanas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG