Enlaces para accesibilidad

Ofensiva propagandística de Rusia está incluyendo a TikTok


Margarita Simonyan, redactora jefa de la cadena RT, es “una figura central en la propaganda del gobierno” ruso, dice la Unión Europea.
Margarita Simonyan, redactora jefa de la cadena RT, es “una figura central en la propaganda del gobierno” ruso, dice la Unión Europea.

Los expertos advierten que Rusia está afinando su maquinaria de propaganda a medida que avanza su ofensiva en Ucrania y es un síntoma de que internet ha cambiado la forma en que las naciones van a la guerra.

Hay un video ruso en TikTok que lo tiene todo: un gato, cachorros y un ritmo palpitante al fondo. Es lindo, fácil de ver y difícilmente parece material de propaganda estatal.

En el video, un cachorro husky identificado por una bandera estadounidense insertada digitalmente golpea la cola de un gato atigrado identificado por una bandera rusa. El gato responde con un golpe feroz que hace que el perro desventurado salga corriendo.

El clip, que ha sido visto 775.000 veces en dos semanas, es obra de una cuenta llamada Funrussianprezident, que cuenta con 310.000 seguidores. Casi todos sus videos tienen un contenido prorruso.

Los expertos dicen que Rusia está acelerando su compleja maquinaria de propaganda a medida que avanza su ejército en Ucrania y es un recordatorio de que internet ha cambiado la forma en que las naciones van a la guerra.

En 2014, Rusia inundó la red con cuentas falsas que promovían desinformación sobre su anexión de la península ucraniana de Crimea. Ocho años después, los expertos dicen que Rusia está montando un esfuerzo mucho más complejo al invadir Ucrania.

Ejércitos de troles y bots buscan despertar sentimientos anti ucranianos. Los medios de comunicación controlados por el Estado ruso buscan dividir a las audiencias occidentales. Hay ingeniosos videos de TikTok que combinan el humor con el nacionalismo ruso.

El esfuerzo es una parte emergente del arsenal de guerra de Rusia en la formación de opinión pública a través de la desinformación orquestada, que lucha junto con tropas y armas reales.

El video del gato y el perro en TikTok “podría ser simplemente un ruso patriótico luchando por el bien tal como lo ven, o fácilmente podría ser algo directamente afiliado con el Estado”, explicó Nina Jankowicz, investigadora de desinformación y experta en Europa del Este en el Centro Wilson en Washington.

Propaganda prorrusa aumenta en internet

Los analistas de varias organizaciones que monitorean la propaganda y la desinformación contactadas por AP dijeron que en las últimas semanas han estado viendo un fuerte aumento en la actividad en línea vinculada al Estado ruso.

Eso coincide con la estrategia de Rusia de utilizar las redes sociales y los medios de comunicación estatales para galvanizar el apoyo interno mientras busca desestabilizar la alianza occidental.

En internet ha habido un rápido aumento de cuentas sospechosas que difunden contenido anti ucraniano, según un informe de Cyabra, una empresa de tecnología israelí que trabaja para detectar desinformación.

Los analistas de Cyabra rastrearon miles de cuentas de Facebook y Twitter que habían publicado material sobre Ucrania recientemente. Los investigadores vieron un aumento repentino y dramático en el contenido anti ucraniano en los días inmediatamente anteriores a la invasión.

“Cuando ves un aumento del 11.000 % sabes que algo está pasando”, dijo el director general de Cyabra, Dan Brahmy. “Nadie puede saber quién está haciendo esto detrás del escenario. Solo podemos tratar de adivinar”.

Desinformación a la medida

Rusia diseña el mensaje de su propaganda para públicos específicos.

Para los rusos y los separatistas prorrusos en Ucrania, el mensaje es que Rusia está tratando de defender a su pueblo contra agresiones financiadas por Occidente y el hostigamiento en Ucrania.

Se han utilizado tácticas similares antes, incluso por la Alemania nazi, cuando invadió Checoslovaquia bajo el pretexto de proteger a los alemanes que vivían allí, recordó Ludes.

“No son los buenos quienes usan esa táctica”, afirmó Ludes. “Es el lenguaje de conquista, no el lenguaje de la democracia”.

Rusia está usando también desinformación para confundir y desmoralizar a sus oponentes.

En Occidente, Rusia busca sembrar divisiones y reducir las probabilidades de una respuesta internacional unificada. Lo hace en parte a través de medios de prensa controlados por el estado, como Sputnik y RT, que publican en inglés, español y otros idiomas.

La Unión Europea expresó sus preocupaciones sobre RT el miércoles, cuando incluyó a la redactora en jefe de RT en su lista de sanciones impuestas a funcionarios rusos. La UE llamó a la jefa de RT, Margarita Simonyan, “una figura central en la propaganda del gobierno”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG