Enlaces para accesibilidad

Protestan en Washington por decisión del Senado que afecta a los inmigrantes


Protestas de inmigrantes frente al Capitolio en Washington DC el 17 de diciembre de 2021. Foto: Jorge Agobián, VOA.
Protestas de inmigrantes frente al Capitolio en Washington DC el 17 de diciembre de 2021. Foto: Jorge Agobián, VOA.

Inmigrantes y activistas protestaron por decisión del Senado que rechazó la propuesta de los demócratas sobre migración.

Un grupo de activistas protestaron el viernes frente al Capitolio en Washington DC por una decisión del Senado que descarriló por tercera vez los intentos de los demócratas de echar a andar la prometida reforma migratoria.

“Nosotros los elegimos a ellos como representantes, tanto en la Cámara de Representantes como en la Casa Blanca para pasar la reforma migratoria”, dijo a la Voz de América Gustavo Torres, quien funge como director ejecutivo de CASA, una organización defensora de los derechos de los inmigrantes.

Gustavo Torres, Director Ejecutivo de CASA
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

El jueves, la opinión de Elizabeth MacDonough, conocida como ‘la parlamentaria’, una árbitro no partidista de reglas del Senado, rechazó la propuesta de los demócratas sobre migración, lo que echa por la borda los esfuerzos de proveer permisos de trabajos a los inmigrantes, más 2 billones de dólares destinados a servicios médicos, cambio climático y otros.

Este viernes los activistas se levantaron con pancartas y consignas a voz en cuello para reclamar acción a los demócratas en el Congreso y la Casa Blanca.

Inmigrantes y activistas protestasn frente al Capitolio en Washington DC el 17 de diciembre de 2021. Foto: Jorge Agobián, VOA.
Inmigrantes y activistas protestasn frente al Capitolio en Washington DC el 17 de diciembre de 2021. Foto: Jorge Agobián, VOA.

“Necesitamos ciudadanía para millones de indocumentados en este país este año y en este momento estamos listos para decir que Joe Biden ha deportado a más de 1 millón de personas en este país. Hay personas en este momento en la frontera en México, frente al estado de Texas, pidiendo asilo y Joe Biden no ha cumplido su palabra a millones de personas”, expresó a la VOA Greisa Martínez, directiva principal de United We Dream.

“Las comunidades de inmigrantes latinos no solo están decepcionadas y enojadas con la parlamentaria. También estamos decepcionados con el liderazgo del Partido Demócrata en el Senado, que esencialmente hizo promesas que no fueron capaces de cumplir”, dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas en una declaración publicada por la organización pro inmigrante.

La opinión de MacDonough no fue una sorpresa, reportó Associated Press, debido a que era la tercera vez desde septiembre que decía que los demócratas violarían las reglas del Senado al usar la legislación para ayudar a los inmigrantes y deberían eliminar las disposiciones de inmigración del proyecto de ley.

El presidente Biden tomó la causa de los inmigrantes como uno de los puntales de su campaña presidencial, sin embargo, desde que llegó a la Casa Blanca en enero pasado ha enfrentado la afluencia masiva de miles de solicitantes de asilo por la frontera sur.

Greisa Martínez Rosas, Directora Ejecutiva de United We Dream
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Biden nombró a la vicepresidenta Kamala Harris al frente de la gestión para frenar la migración irregular, lo que la ha llevado a visitar México y países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador).

Los republicanos acusan a Biden de reblandecer las duras políticas impuestas por su predecesor, Donald Trump, y de crear una “crisis migratoria”, lo que ha sido refiutado en varias ocasiones por la Administración.

*Colaboración de Luis Felipe Rojas, desde Miami.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG