Enlaces para accesibilidad

Protesta de indígenas desemboca en disturbios en el centro de Bogotá


Captura de un video publicado por Felipe Jiménez Ángel, el secretario de Gobierno de Bogotá, a través de su cuenta de Twitter (@felipeangell) sobre los disturbios registrados el 19 de octubre 2022, en el centro de Bogotá.
Captura de un video publicado por Felipe Jiménez Ángel, el secretario de Gobierno de Bogotá, a través de su cuenta de Twitter (@felipeangell) sobre los disturbios registrados el 19 de octubre 2022, en el centro de Bogotá.

Autoridades de la capital de Colombia señalaron que fueron agredidos gestores de convivencia, policías y zonas comerciales.

Integrantes de la comunidad indígena embera iniciaron en la mañana del miércoles una protesta en contra del aparente incumplimiento de diferentes acuerdos, por parte de la Alcaldía de Bogotá, lo que culminó en la tarde con fuertes disturbios en el centro de la capital colombiana, con civiles y policías heridos.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó los hechos, a través de Twitter, al señalar que "la ausencia de diálogo siempre genera más violencia". Aseguró, además, que varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos.

"Todo miembro de la policía, todo funcionario público, igual que toda persona, es sujeto de derechos humanos. Es también violador de derechos humanos el que agrede en estado de indefensión a un policía", agregó.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también rechazó las agresiones y escribió a través de su cuenta de Twitter, que "Bogotá es la única ciudad y entidad que ha dado refugio y ayuda humanitaria a los emberas por más de 2 años ¡Es inadmisible que nuestros servidores sean agredidos!".

Según informó Felipe Jiménez Ángel, el secretario de Gobierno de Bogotá, a través de un video, desde las 8:30 de la mañana se encontraban en una mesa de diálogo con la comunidad indígena embera para resolver sus peticiones y necesidades, pero que una hora después, los manifestantes llegaron al Parque Santander para bloquear el ingreso y salidas de varios edificios de la zona.

A las 10:00 a.m., agregó, se confirmó una mesa de diálogo que iba a tener lugar a las dos de la tarde.

Inicialmente, los manifestantes bloquearon la entrada a las oficias del edificio Avianca, ubicado en la Carrera 7 con 12, una zona de gran afluencia de trabajadores y estudiantes. Posteriormente, algunas personas fueron evacuadas del lugar, por parte de las autoridades.

Las autoridades de Bogotá señalaron que los disturbios dejaron siete gestores de la Alcaldía heridos, "producto de la violencia injustificada", así como 11 policías, cinco civiles y un miembro de la personería, quienes también resultaron afectados.

El secretario había denunciado más temprano que varios miembros de la comunidad indígenas agredieron a policías, gestores de convivencia, civiles y vandalizaron zonas comerciales.

A las cuatro de la tarde, Jiménez informó, a través de Twitter, que el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD y la policía intervino y que, en el momento, la zona estaba asegurada, con algunas capturas, y se estaba trabajando para atrapar a más responsables de los hechos.

Según videos de aficionados, publicados en redes sociales y por algunos medios locales, se ve cómo algunos indígenas agreden a la policía.

Por su parte, la senadora Martha Epieyú, presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), solicitó al Gobierno de Gustavo Petro, a través de Twitter, "resolver urgente tema de peticiones de la comunidad indígena Embera en Bogotá. La Alcaldía @ClaudiaLopez no pudo, @IvanDuque menos. Esta comunidad ha sido desplazada de sus regiones, quieren volver, nunca pidieron vivir en Bogotá".

Los indígenas, que en el pasado ocuparon el parque Nacional, en Bogotá, durante ocho meses, reclaman el cumplimiento de acuerdos pactados, cuando abandonaron el parque y fueron reubicados en albergues temporales.

Según el diario El Tiempo, Jairo Montañez, coordinador técnico de las Autoridades Indígenas en Bakatá AIB -que reúne a 15 comunidades-, dice que las manifestaciones se deben "al incumplimiento de los acuerdos del 5 y 6 de mayo como también a la negación de dejarnos participar como pueblos en el marco de la reformulación de la política pública".

"Desafortunadamente la situación está así dada la negligencia, el incumplimiento y el desinterés de este Distrito y este Gobierno de cumplirles a las comunidades indígenas con las que hicieron un acuerdo en el parque Nacional", agregó el vocero.

Jiménez señaló en el video, que en Bogotá se han garantizado "todos los derechos a la comunidad Embera, hemos avanzado en cinco retornos, con más de 2.000 personas retornadas a sus territorios de origen", y se han dispuesto dos alojamientos temporales para los indígenas.

También, enfatizó en que se ha trabajado para cumplir cada uno de los acuerdos firmados en el Parque Nacional, pero hizo una llamado al gobierno para que avance rápido en estos y se puedan cumplir plenamente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG