Enlaces para accesibilidad

¿Podría Canadá convencer a Cuba de apoyar un cambio en Venezuela?


Especialistas consultados por la VOA aseguran que este acercamiento de Canadá a Cuba era de esperarse y era un paso “lógico” y “coherente” dentro de su línea de política exterior, pero concuerdan al señalar que la isla no es el único factor a tener en cuenta. Foto: AP.
Especialistas consultados por la VOA aseguran que este acercamiento de Canadá a Cuba era de esperarse y era un paso “lógico” y “coherente” dentro de su línea de política exterior, pero concuerdan al señalar que la isla no es el único factor a tener en cuenta. Foto: AP.

En medio de la gira internacional que realiza el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, el gobierno de Cuba tomó un repentino protagonismo durante su paso por Canadá, cuando Guaidó y el canciller canadiense aseguraron que el Estado caribeño podría ser parte de la solución a la crisis que atraviesa la nación suramericana.

Durante una rueda de prensa después del encuentro entre Guaidó y el ministro de Exteriores François-Philippe Champagne esta semana, el también titular de la Asamblea Nacional venezolana indicó que "no es un secreto que Cuba ha sido parte del soporte no solamente ideológico, sino también a nivel de inteligencia” del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Sin embargo, indicó que “queremos que sean parte de la solución” y agregó que “con el acompañamiento adecuado, podemos hacer que se coloquen de lado de la solución”.

Aseguró que las conversaciones que Canadá pueda tener con Cuba y otros países “son muy positivas para encontrar una solución”.

Por su parte, Champagne indicó que “vamos a tener un intercambio con Cuba” y agregó que “en el curso de las próximas semanas, vamos a involucrarnos con un número de países, y pensaría que Cuba es uno de ellos”.

Y en una especie de ping-pong diplomático, Michael Kozark, Secretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, respondió a Guaidó, acusando directamente al gobierno de La Habana.

"Cuba no es la solución a los problemas del pueblo venezolano; Es el problema. Si Cuba realmente quisiera ayudar al pueblo venezolano, comenzaría retirando a sus torturadores y agentes de contrainteligencia del país.

El canciller Champagne, por su parte, se refería no solo a Canadá como país, sino también a su papel protagónico en el Grupo de Lima, creado en 2017 conformado por unos 14 países de la región para tratar la crisis venezolana.

Detalló que él y Guaidó hablaron sobre cuáles serían los “siguientes pasos”. “Pondremos esfuerzos adicionales, tratando de involucrar a la comunidad internacional también, para impulsar elecciones anticipadas libres y justas bajo observaciones internacionales”, indicó.

Un factor importante, pero no el único

Especialistas consultados por la Voz de América aseguran que este acercamiento de Canadá a Cuba era de esperarse y era un paso “lógico” y “coherente” dentro de la línea de su política exterior, pero concuerdan al señalar que la isla no es el único factor a tener en cuenta cuando se habla de la solución a la crisis que atraviesa Venezuela.

Esta no es la primera vez que los cubanos y canadienses conversarían sobre Venezuela. En 2019, cuando Chrystia Freeland era la canciller canadiense, se reunieron al menos tres oportunidades para ver cómo Cuba puede jugar un "papel positivo” en la resolución de la situación venezolana.

Incluso EE.UU. ha reconocido el “liderazgo” canadiense como parte del Grupo de Lima y en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en esta cruzada de la comunidad internacional.

Sin embargo, en estos encuentros quedaron evidenciados sus diferentes “perspectivas sobre la crisis en Venezuela”, pues los cubanos han abogado por aliviar las sanciones estadounidenses, a las que culpan de la crisis que atraviesa el país petrolero.

Para Elsa Cardozo, internacionalista venezolana, esta iniciativa “es coherente por las posiciones de Canadá en materia de política hemisférica y en relación con el caso venezolano”.

Explica a la VOA que además, como parte del Grupo de Lima, han expresado más de una vez “la importancia de trabajar no solamente para fortalecer las alianzas que apoyan la transición venezolana, sino para trabajar con los aliados del régimen”.

Señala que Canadá es “un buen canal” para lograr quebrar la “resistencia” del gobierno cubano al cambio en Venezuela, y lo atribuye a la relación bilateral, los intereses canadienses en Cuba y los incentivos de naturaliza económica y cooperación que Canadá pueda traer a la mesa.

En una línea similar se expresa Felix Arellano, internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, al señalar que tiene mucha “mucha lógica, mucha racionalidad”. “Todos los que jueguen con el objetivo de restablecer la democracia, son bienvenidos”, agrega.

“Creo que es fundamental en la estrategia tener aliados duros y aliados flexibles, que sepan crear puentes, que permitan identificar incentivos. Y creo que Canadá juega un papel privilegiado”, asegura Arellano a la VOA.

Sin embargo, tiene una visión un poco más negativa que Cardozo al señalar que, a pesar de todos los esfuerzos, “pareciera que así no ve la política, ni Cuba ni Nicolás Maduro”. “Creo que Cuba juega a perpetuar a Nicolás Maduro, su ficha”, indica.

Recientemente, el presidente en disputa Nicolás Maduro calificó a Raúl Castro como un “hermano mayor y protector”.

En el marco de una reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación entre ambos países, Maduro indicó "debemos avanzar en el ámbito cultural, político, económico y político para derrotar el injerencismo”.

Afirmó que más de 25.000 cubanos ·han colaborado para el desarrollo del país” e incluso pidió que: "los embajadores prácticamente forman parte del consejo de ministros, el embajador de Cuba aquí. Tienen que estar puertas abiertas en cada ministerio para coordinar, para avanzar”.

A pesar de todo esto, ambos especialistas concuerdan al apuntar sobre el verdadero peso del gobierno cubano como obstáculo a la transición en Venezuela.

“Hay otros elementos que atender, hay otros factores internacionales con los que trabajar, y hay otros factores internos en Venezuela con los que trabajar”, señala Cardozo.

Arellano apunta también a Rusia y se pregunta: “¿Cuántas visitas más va a realizar? Ese es el problema, que Cuba nunca da una señal positiva. Solo da señales negativas".

Con objeción

Si bien la oposición se apega al visto bueno de Guaidó a este intento de Canadá, algunos diputados consideran que Cuba es parte del problema, no de la solución.

El diputado Edgar Zambrano indicó en declaraciones a medios que se trata de precisamente eso, de un esfuerzo de Canadá. “Es el gobierno de Canadá, es su iniciativa. Y todas estas iniciativas, que estén orientadas a buscar un camino que solucione lo que está viviendo nuestro pueblo (…) no podemos negarnos”.

Sin embargo, el diputado Edwin Luzardo, de otra fracción parlamentaria, calificó la propuesta como “absurda”.

“Cuba que es parte de la usurpación, Cuba que es parte de este entramado que existe de terroristas, que ha contribuido a someter al pueblo de Venezuela, que es parte del problema. Presentarse una posibilidad de sentarse con ellos, que son los directores de la orquesta (…) es absurdo”.

Al ser también consultado por la VOA, Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente del Parlamento se refirió a los recientes comentarios de Maduro y el estrechamiento de sus relaciones con Cuba y aseguró que se trataba de “la peor de las traiciones a la patria que se puede cometer”.

Afirmó que el gobierno en disputa está “entregado a una dictadura cubana”. “Y si algo tenemos que hacer nosotros es salir de esta crítica situación, trágica situación. Y cuando eso suceda, cuando comencemos la reconstrucción del país, acompañar a Cuba, para que Cuba también pueda vivir la democracia y la libertad”.

*Con colaboración de Carolina Alcalde

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG