Enlaces para accesibilidad

Puente solidario para paliar el hambre de migrantes venezolanos


TÍTULO: Puente solidario para paliar el hambre de migrantes venezolanos

SLUG: Un puente de solidaridad

FECHA: Septiembre, 2021

AUTOR: Arnaldo Rojas

LUGAR: Houston, TX

FUENTE DE VIDEO: Propio y AFP

FORMATO: PKG

((INTRO))

La crisis de refugiados y migrantes venezolanos en la frontera colombovenezolana ha sido, por los pasados tres años, el motor de una gestión humanitaria que, desde Houston, Texas, se ha convertido en símbolo de esperanza para miles de “caminantes” venezolanos. Arnaldo Rojas nos presenta el trabajo de la organización “Hope for Venezuelan Refugees”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: ))

Hope for Venezuelan Refugees nació para dar respuesta a la crisis humanitaria venezolana. Arrancó en 2018, cuando los venezolanos fuera de su país contabilizaban 4.6 millones; de lo cuales, 1.2 se encontraban en Colombia. Una de sus principales líderes es la venezolana Cristal Montañez.

((SOT - Cristal Montañez – HOPE for Venezuelan Refugees Project)) ((Fuente de video: AFP, Propio, Cortesía: Cristal Montañez))

“Vienen caminando desde sus estados, desnutridos, con hambre, sin dinero,

((NAT))

“¿Hacia dónde vamos? Hacia Bucaramanga”.

((SOT - Cristal Montañez – HOPE for Venezuelan Refugees Project)) ((Fuente de video: AFP, Propio, Cortesía: Cristal Montañez))

“Simple y llanamente, con aquel deseo desesperante de poder conseguir algo qué comer, atención médica para su familia y una vida mejor para ellos y para su familia”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

De ahí que comenzaron a trabajar en el proyecto en Colombia para responder a la inseguridad alimentaria que muchos de los recién llegados venezolanos traían consigo antes de cruzar la frontera colombovenezolana.

((SOT - Cristal Montañez – HOPE for Venezuelan Refugees Project)) ((Fuente de video: AFP, Propio, Cortesía: Cristal Montañez))

“En Colombia, trabajamos mucho con diferentes centros de distribución de alimentos, personas sumamente humildes que decidieron enrollarse las mangas y decir: ‘nosotros no podemos ver a nuestros hermanos venezolanos sufriendo de esta manera, y comenzaron ellos a atender a esta población migratoria abriendo sus propias casas, sus propios hogares, invitando a mujeres y niños a que se quedaran en sus hogares, cocinando para cientos de personas”.

((SOT - Vanessa Pelaez – Casa Vanessa)) ((Fuente de video: Cortesía: Hope for Venezuelan Refigees))

“Hacer esta labor cada día, sin duda, enamora. Pero no lo podemos hacer solos. Necesitamos de personas de buen corazón, como ustedes, que son quienes nos apoyan y que nos distribuyen, pues, estos alimentos”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: Cortesía: Cristal Montañez))

En los casi tres años, desde el inicio de “Hope for Venezuelan Refugees”, el proyecto ha viabilizado la entrega de casi un millón de raciones de alimento en 8 puntos importantes de la ruta del ‘caminante’ venezolano que desemboca en Colombia. Una gesta lograda gracias a donantes como “Rise Agains Hunger”, que apuestan a la solidaridad como antídoto contra la miseria.

((SOT - Cristal Montañez – HOPE for Venezuelan Refugees Project)) ((Fuente de video: Propio y Cortesía: Cristal Montañez))

“Ya entiendo por qué Dios me puso a trabajar en Pakistán 12 años de mi vida”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: Cortesía: Cristal Montañez))

Cristal Montañez, Miss Venezuela 1977, pasó más de una década en misión humanitaria en Islamabad sin saber, en ese entonces, que se estaría preparando para levantar un proyecto propio, que toca directamente la fibra de su corazón. Arnaldo Rojas, Venezuela 360, Voz de América, Houston, Texas

XS
SM
MD
LG