Enlaces para accesibilidad

Putin convoca reunión después de que turba asaltara aeropuerto de Daguestán en busca de israelíes


La gente grita consignas antisemitas en un aeródromo del aeropuerto de Makhachkala, Rusia, el 30 de octubre de 2023, después de que llegara un vuelo procedente de Israel.
La gente grita consignas antisemitas en un aeródromo del aeropuerto de Makhachkala, Rusia, el 30 de octubre de 2023, después de que llegara un vuelo procedente de Israel.

El presidente ruso, Vladimir Putin, convocó una reunión de altos funcionarios el lunes, un día después de que una turba irrumpiera en el aeropuerto de la región de Daguestán después de que aterrizara allí un avión procedente de Tel Aviv.

El presidente ruso, Vladimir Putin, convocó una reunión de altos funcionarios de seguridad y aplicación de la ley el lunes, un día después de que una turba irrumpiera en el aeropuerto de la región de Daguestán después de que aterrizara allí un avión procedente de la ciudad israelí de Tel Aviv.

Cientos de hombres enojados se precipitaron a la pista del aeropuerto de Makhachkala, la capital de la región predominantemente musulmana, a última hora del domingo, en busca de pasajeros israelíes, según informes de noticias rusos.

El Ministerio de Salud de Daguestán dijo que más de 20 personas resultaron heridas, dos de ellas en estado crítico. Dijo que entre los heridos había agentes de policía y civiles. El Ministerio del Interior local dijo que 60 personas fueron detenidas durante los disturbios. No estaba claro si se habían presentado cargos contra alguno de ellos, pero el Comité de Investigación de Rusia dijo que abrió una investigación penal por cargos de organizar disturbios masivos.

La multitud irrumpió en el campo de aterrizaje y rodeó el avión de la aerolínea rusa Red Wings, aparentemente con poca resistencia por parte de la policía, informaron los medios de comunicación rusos.

Vídeos y fotografías en las redes sociales mostraban a algunos entre la multitud ondeando banderas palestinas y otros intentando volcar un coche de policía. Otros portaban pancartas escritas a mano que decían "Los asesinos de niños no son bienvenidos en Daguestán" y "Estamos en contra de los refugiados judíos".

Algunos entre la multitud examinaron los pasaportes de los pasajeros que llegaban, aparentemente en un intento de identificar a los que eran israelíes. El motín fue disuelto más tarde.

El aeropuerto de Makhachkala permanecerá cerrado hasta las 3 a.m. del martes, dijo la autoridad de aviación civil rusa Rosaviatsia.

El lunes, el Kremlin atribuyó los disturbios a una "interferencia externa", y el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que en la reunión se discutirán "los intentos de Occidente de utilizar los acontecimientos en Medio Oriente para dividir a la sociedad (rusa)".

"Es bien conocido y obvio que lo ocurrido ayer en los alrededores del aeropuerto de Makhachkala es en gran medida el resultado de interferencias externas, incluida la influencia informativa del exterior", dijo Peskov a los periodistas en su conferencia de prensa diaria.

También el lunes, la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti citó al gobernador de Daguestán, Sergei Melikov, diciendo que los disturbios fueron coordinados en un canal de Telegram dirigido por "traidores" basados en Ucrania, con el objetivo de desestabilizar la situación en Daguestán y alimentar los disturbios.

Según Mediazona, la agencia de noticias independiente rusa, los canales locales de Telegram habían dicho antes de los disturbios que "refugiados de Israel" estaban a punto de llegar a Daguestán. Uno de esos canales, dijo Mediazona, fue fundado por el ex legislador ruso Ilya Ponomaryov, quien actualmente reside en Ucrania y afirma estar involucrado con un movimiento guerrillero dentro de Rusia.

The Associated Press no pudo confirmar el informe de forma independiente. Ponomaryov ha dicho que ya no tiene vínculos con el canal.

Rusia ha emitido críticas cuidadosamente calibradas a ambos bandos en la guerra entre Israel y Hamas, un conflicto que está brindando a Moscú nuevas y audaces oportunidades: avanzar en su papel como intermediario de poder global y desafiar los esfuerzos occidentales por aislarlo en Ucrania.

Tras los disturbios de Daguestán, la oficina del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo que Israel "espera que las autoridades rusas encargadas de hacer cumplir la ley protejan la seguridad de todos los ciudadanos israelíes y judíos dondequiera que estén y actúen resueltamente contra los alborotadores y contra la salvaje incitación dirigida contra judíos y israelíes."

La oficina de Netanyahu añadió que el embajador de Israel en Rusia estaba trabajando con Rusia para mantener seguros a israelíes y judíos.

Si bien expresó su apoyo a los palestinos en Gaza, el gobierno regional de Daguestán hizo un llamamiento a los ciudadanos para que mantuvieran la calma y no participaran en este tipo de protestas. El Mufti Supremo de Daguestán, Sheikh Akhmad Afandi, también hizo un llamamiento a la paz.

"Entendemos y percibimos muy dolorosamente su indignación... Resolveremos este problema de otra manera. No con manifestaciones, sino de manera apropiada. Máxima paciencia y calma para ustedes", dijo en un video publicado en Telegram.

El gobernador de Daguestán, Melikov, prometió consecuencias para cualquiera que participara en la violencia y escribió en Telegram que lo ocurrido en el aeropuerto fue "escandaloso y debería recibir una evaluación adecuada de las fuerzas del orden".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG