Enlaces para accesibilidad

Putin exige que países “hostiles” paguen gas ruso con rublos


El valor del rublo ha sufrido pérdidas de hasta casi un 30 % después de la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero.
El valor del rublo ha sufrido pérdidas de hasta casi un 30 % después de la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero.

El presidente ruso, Vladimir Putin, está exigiendo a Occidente que pague en rublos por el gas natural de Rusia, en un esfuerzo por apuntalar la moneda, que se desplomó en los mercados monetarios tras la invasión a Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el miércoles que los países “hostiles” deberán pagar en rublos por el gas natural de Rusia, en respuesta a las sanciones de Occidente por la invasión a Ucrania.

En una reunión televisada con funcionarios de su gobierno, Putin se quejó de que algunos “países occidentales han tomado decisiones ilegítimas en cuanto al llamado congelamiento de activos rusos, minando con ello la viabilidad de sus monedas y socavando la confianza en sus monedas”.

“He decidido implementar una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas a países hostiles a rublos rusos”, declaró.

Según el presidente ruso, “no tiene ningún sentido exportar nuestros productos a la Unión Europea, Estados Unidos, y recibir pagos en dólares, euros u otras monedas”.

Putin ordenó al Banco Central de Rusia poner en marcha el nuevo sistema de pagos en una semana, y dijo que debía ser transparente y que incluirá la compra de rublos en el mercado interno ruso.

Añadió que Rusia continuará suministrando el volumen de gas establecido en sus contratos.

Algunos economistas opinaron que la medida parece tener como objetivo apuntalar al rublo, que ha caído en picada desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y después de las sanciones económicas de Occidente.

De hecho, el rublo repuntó tras el anuncio de Putin y se fortaleció ante el dólar y el euro, mientras que el precio del gas subió también.

Según Eswar Prasad, profesor de comercio internacional de la Universidad Cornell, “la esperanza de que exigir pagos en rublos hará aumentar la demanda por esa moneda y, por lo tanto, fortalecerá al rublo”, pero añadió que “es una esperanza falsa, debido a las presiones que están deprimiendo el valor el rublo”.

Reacciones

Ucrania denunció la “guerra económica” de Rusia contra la Unión Europea y sus esfuerzos para fortalecer el rublo.

"Occidente podría responder a Rusia con un embargo petrolero que haría desplomar la economía rusa”, dijo el asesor presidencial ucraniano Andriy Yermak por Telegram.

En Alemania, que importa el 55 % de su gas natural de Rusia, el ministro de Economía, Robert Habeck, dijo que la demanda de Putin es una violación de contrato y que Berlín discutirá con sus socios europeos “cómo reaccionar a la medida”.

La compañía energética OMV de Austria dijo el miércoles que continuaría pagando en euros por el gas ruso a pesar del anuncio.

“No tenemos otro criterio en el contrato, no podía hacerlo de otro modo”, dijo el director de OMV, Alfred Stern, a la televisión austriaca.

A pesar de las sanciones occidentales, Rusia continúa enviando gas natural a Europa. La Unión Europea depende de Rusia para cubrir el 40 % del gas natural que necesita para generar electricidad, surtir la calefacción de las casas y abastecer su industria.

Por esa razón el bloque no ha sancionado al sector energético ruso.

[Con información de AP, AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG