Enlaces para accesibilidad

Putin pone en alerta el arsenal nuclear ruso


Una mujer sostiene a un niño y a un perro en un refugio dentro de un edificio en Mariúpol, Ucrania, el domingo 27 de febrero de 2022.
Una mujer sostiene a un niño y a un perro en un refugio dentro de un edificio en Mariúpol, Ucrania, el domingo 27 de febrero de 2022.

La orden significa que Putin quiere que las armas nucleares de Rusia estén preparadas para su lanzamiento y plantea la amenaza de que la invasión de Moscú y la respuesta de Occidente podrían desencadenar una guerra nuclear.

En una escalada dramática de las tensiones Este-Oeste por la invasión rusa de Ucrania, el presidente Vladimir Putin ordenó que las fuerzas nucleares rusas se pusieran en alerta máxima el domingo en respuesta a lo que llamó “declaraciones agresivas” de las principales potencias de la OTAN.

La orden significa que Putin quiere que las armas nucleares de Rusia estén preparadas para su lanzamiento y plantea la amenaza de que la invasión de Ucrania por parte de Moscú y la respuesta de Occidente podrían desencadenar una guerra nuclear.

En medio del preocupante desarrollo, la oficina del presidente de Ucrania, Volodymir Zelenksky, dijo que una delegación se reuniría con funcionarios rusos a medida que las tropas de Moscú se acercan a Kiev.

Putin, al dar la directiva de alerta nuclear, citó no solo las supuestas declaraciones de los miembros de la OTAN, sino también las duras sanciones financieras impuestas por Occidente contra Rusia, incluido el propio líder ruso.

Hablando en una reunión con sus altos funcionarios, Putin le dijo a su ministro de defensa y al jefe del Estado Mayor General del ejército que pusieran a las fuerzas de disuasión nuclear en un “régimen especial de servicio de combate”.

“Los países occidentales no solo están tomando medidas hostiles contra nuestro país en la esfera económica, sino que altos funcionarios de los principales miembros de la OTAN hicieron declaraciones agresivas con respecto a nuestro país”, dijo Putin en comentarios televisados.

Putin amenazó en los días previos a la invasión de Ucrania con tomar represalias severas contra cualquier nación que interviniera directamente en el conflicto y, específicamente, planteó el estatus de su país como potencia nuclear.

El embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas respondió a las noticias de Moscú mientras aparecía en un programa de noticias dominical.

“El presidente Putin continúa intensificando esta guerra de una manera totalmente inaceptable”, dijo la embajadora Linda Thomas-Greenfield. “Y tenemos que continuar condenando sus acciones de la manera más fuerte posible”.

El significado práctico de la orden de Putin no quedó claro de inmediato. Rusia y Estados Unidos suelen tener los dos de las patas de su tríada nuclear, la terrestre y la submarina, en alerta y preparados para el combate en todo momento, pero los bombarderos con capacidad nuclear y otros aviones no lo están.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG