Enlaces para accesibilidad

Putin y Xi prometen profundizar la cooperación bilateral


Familiares y amigos asisten a la ceremonia fúnebre de Volodymyr Yezhov, militar ucraniano que recientemente fue asesinado en una pelea contra las tropas rusas cerca de la ciudad de Bakhmut, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kyiv, Ucrania, el 27 de diciembre de 2022.
Familiares y amigos asisten a la ceremonia fúnebre de Volodymyr Yezhov, militar ucraniano que recientemente fue asesinado en una pelea contra las tropas rusas cerca de la ciudad de Bakhmut, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kyiv, Ucrania, el 27 de diciembre de 2022.

El presidente ruso aseguró que la cooperación militar tiene un “lugar especial” en la relación con China.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder chino, Xi Jinping, prometieron el viernes profundizar su cooperación bilateral, mientras Ucrania resistió otra noche de ataques con drones y cohetes rusos luego de un bombardeo masivo con misiles.

Putin y Xi no mencionaron directamente a Ucrania en los primeros comentarios de su videoconferencia, la cual transmitieron públicamente antes de iniciar conversaciones privadas. Pero elogiaron el fortalecimiento de los lazos entre Moscú y Beijing en medio de las “tensiones geopolíticas” y una “situación internacional difícil”. Putin expresó su deseo de extender la colaboración militar.

“Ante las crecientes tensiones geopolíticas, la importancia de la asociación estratégica ruso-china está creciendo como factor estabilizador”, dijo Putin, cuya invasión se ha visto obstaculizada por la feroz resistencia ucraniana y la ayuda militar occidental.

El líder ruso dijo que esperaba que Xi visitara Moscú en la primavera. Tal viaje “demostrará al mundo entero la fuerza de los lazos ruso-chinos en temas clave”, destacó.

Putin aseguró que la cooperación militar tiene un “lugar especial” en la relación entre sus países.

Xi, a su vez, dijo a través de un traductor que “frente a una situación internacional difícil y nada sencilla”, Beijing estaba lista “para aumentar la cooperación estratégica con Rusia”.

En su informe sobre la reunión, la emisora estatal china CCTV describió los eventos en Ucrania como una “crisis”. Anteriormente, Beijing se había referido a la “situación de Ucrania”, y el cambio puede reflejar la creciente preocupación china sobre la dirección del conflicto.

Los lazos entre Moscú y Beijing se han fortalecido desde que Putin envió sus tropas a Ucrania el 24 de febrero.

China, que ha prometido una amistad “sin límites” con Rusia, se ha negado deliberadamente a criticar las acciones de Moscú en Ucrania, culpando a Estados Unidos y la OTAN por provocar al Kremlin, y ha criticado las sanciones impuestas a Rusia.

Rusia, a su vez, ha respaldado firmemente a China antelas tensiones con Estados Unidos por Taiwán.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el jueves en su discurso de video nocturno que Rusia no ha abandonado los planes para capturar todo Donetsk, con el objetivo de lograr el objetivo para el día de Año Nuevo. También advirtió a los ucranianos que podría haber otro ataque aéreo generalizado.

“Quedan dos días en este año. Quizás el enemigo intente una vez más hacernos celebrar el Año Nuevo en la oscuridad… Pero no importa lo que planeen, sabemos una cosa: sobreviviremos. Lo haremos. Los expulsaremos. No hay duda de eso. Y serán castigados por esta terrible guerra”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG