Enlaces para accesibilidad

Qatar toma la iniciativa para reabrir el aeropuerto de Kabul


Fuerzas talibanas hacen guardia frente al aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, el 2 de septiembre de 2021.

El aeropuerto Hamid Karzai se encuentra bajo control talibán desde la retirada de las tropas estadounidenses. Se encuentra cerrado, pero es clave para la salida de afganos del país y para la llegada de ayuda humanitaria.

El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar dijo el jueves que se están realizando esfuerzos para reabrir el aeropuerto en la capital de Afganistán, Kabul, pero advirtió que no estaba claro cuándo se reanudarían los vuelos.

Un grupo de técnicos de Qatar y Turquía voló a Kabul el miércoles para ayudar a reabrir el aeropuerto, que es un vínculo vital para quienes aún buscan huir del país o entregar ayuda humanitaria. La delegación llegó en el primer avión extranjero en aterrizar en el aeropuerto, controlado ahora por los talibanes, desde que cerró el día anterior por razones que no han trascendido.

"Tenemos la esperanza de poder operarlo lo antes posible", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. El canciller también enfatizó la necesidad de que los talibanes "demuestren su compromiso de proporcionar un paso seguro y libertad de movimiento para el pueblo de Afganistán".

Qatar tiene estrechos contactos con los talibanes y desempeñó un papel importante en los esfuerzos de Estados Unidos para evacuar a decenas de miles de personas de Afganistán.

El jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani dijo que Qatar continúa las conversaciones con las potencias mundiales para reanudar los vuelos comerciales en el aeropuerto. Queda por ver si alguna aerolínea comercial estaría dispuesta a prestar servicio a Kabul cuando se reabra el aeropuerto.

Turquía, que Sheikh Mohammed dijo que espera que brinde asistencia técnica, dijo el jueves que estaba "evaluando" los planes propuestos por los talibanes y otros para reabrir el aeropuerto.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que la seguridad "dentro y fuera" del aeropuerto sigue siendo la prioridad más importante.

Ayuda humanitaria

En otras partes de Afganistán, el Servicio Aéreo Humanitario de la ONU, operado por el Programa Mundial de Alimentos, dijo que ha reanudado algunos vuelos a Mazar-i-Sharif y Kandahar desde Islamabad y que ya se han hecho tres vuelos desde el 29 de agosto.

"Se están haciendo todos los esfuerzos para intensificar las operaciones lo antes posible y aumentar el número de destinos en Afganistán. Además, se está estableciendo un puente aéreo de carga para transportar artículos no alimentarios, como suministros médicos y de emergencia a donde más los necesitan", dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU estimó el mes pasado que aproximadamente uno de cada tres afganos necesita ayuda alimentaria con urgencia.

El jueves, el grupo humanitario mundial Acción contra el Hambre dijo en un comunicado que unos 12 millones de afganos "se enfrentan a una grave crisis de inseguridad alimentaria" y que sus encuestas de nutrición más recientes, realizadas antes de la crisis, "indican tasas alarmantes de desnutrición infantil".

* Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG