Enlaces para accesibilidad

¿Qué dicen los observadores electorales europeos sobre situación de la prensa en Venezuela?


Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, llega a un colegio electoral durante las elecciones para gobernadores estatales y alcaldes locales, en Caracas, el 21 de noviembre de 2021.
Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, llega a un colegio electoral durante las elecciones para gobernadores estatales y alcaldes locales, en Caracas, el 21 de noviembre de 2021.

Dificultades como el bloqueo de medios digitales independientes fueron señalados en el informe preliminar de los observadores europeos de las elecciones regionales venezolanas celebradas el 21 de noviembre.

La comunidad internacional tomó nota del contexto en el que trabaja la prensa en Venezuela, como parte de su labor de observación de las elecciones regionales realizadas el domingo. Los periodistas venezolanos aseguran que la cobertura no se detendrá.

El país tenía desde el 2006 que no recibía una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea. La racha se rompió con estos comicios y el despliegue de un grupo de más 130 analistas y técnicos europeos, que presentó un primer informe preliminar dos días después de la contienda.

En el texto, y aunque destacan mejoras en las condiciones electorales, señalan que persisten “deficiencias estructurales”. El reporte le dedica dos de sus 16 páginas al tema de los medios de comunicación.

“Las dificultades técnicas y políticas a las que se enfrentan los medios de comunicación independientes restringen aún más el pluralismo mediático”, señala el informe.

Destacan que los cierres administrativos, la incautaciones de equipos, la falta de ingresos publicitarios y la escasez de papel “han contribuido al empobrecimiento de los medios de comunicación privados”. Recuerdan, también, que desde 2019, el organismo regulador de las comunicaciones en el país (CONATEL) bloquea canales de noticias internacionales de la televisión de pago.

En el marco de las elecciones del 21 de noviembre, los observadores europeos indican que: “Interlocutores de los medios de comunicación en 21 estados dijeron practicar la autocensura, y en 13 Estados, se obtuvo información sobre presiones para que cambiasen su línea editorial o su programación”. Sin embargo, también señalan que la prensa de partidos de la oposición comentaron que fueron invitados por la televisión del Estado a enviar "materiales para su emisión o a participar en programas de televisión".

Tomando en cuenta “la pérdida de la confianza en los medios de comunicación tradicionales” y otras circunstancias, como la falta de papel, afirman que “Internet ha aumentado su relevancia en los últimos años”.

Sin embargo, estos espacios tampoco están libres de las dificultades. “Los medios de comunicación en línea están sujetos a repetidos bloqueos selectivos de Internet que hacen que sus tareas informativas sean complicadas y costosas”, señala el documento.

Alertan que los sitios web de medios digitales independientes venezolanos como El Pitazo o Armando.info “fueron de muy difícil o imposible acceso en 16 de los 23 estados” del país.

Otras reacciones

La vocera de la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU habló de las denuncias de restricciones de acceso y amenazas a periodistas, mientras que Canadá señaló la “supresión de la libertad de prensa”. Todo ella da cuenta de un panorama que ya ha sido presentado por parte de organismos defensores de la libertad de prensa nacionales e internacionales.

Bloqueos y faltas de credenciales

“¿Vamos a dejar de hacer nuestra cobertura? Se los aseguramos que no”, sentencia César Bátiz, director de El Pitazo, medio mencionado en el informe de la misión de observación europea.

Bátiz explica la Voz de América que desde septiembre de 2017, les han bloqueado cuatro dominios, incluido el último, pitazo.net. Afirma que estos bloqueos son una forma de establecer “la hegemonía comunicacional”.

“Cuando se plantea desde el gobierno de Chávez la hegemonía comunicacional como forma de establecer una verdad única, se hace para mantener el poder (…) y por eso es que esto tiene tanta incidencia en el tema electoral”, afirma.

Además de los bloqueos a su página, comenta que desde el año 2017, no les han otorgado credenciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) para cubrir la consulta con facilidad. Esta situación también la destaca Dayimar Ayala, coordinadora del Guachiman Electoral.

El Guachiman Electoral es una plataforma de cobertura electoral de tres medios digitales independientes venezolanos bajo la coalición conocida como la “Alianza Rebelde”, de la que El Pitazo es parte. Estas elecciones fueron los octavos comicios que cubren.

La falta de credenciales, que procesaron y por las que estuvieron esperando, por ejemplo, impidió que reporteros pudieran entrar en tres centros electorales, explicó Ayala a la VOA. “Los reporteros se quedaron afuera buscando hablar con las personas y conocer más de cerca cómo fue el proceso (…) No iban a impedir que informáramos”, comenta.

“Los medios independientes en Venezuela siempre tienen dificultades, primero en el acceso a la información, y segundo, con todos estos temas burocráticos que se tienen que resolver para cubrir, por ejemplo, las elecciones”, agrega Ayala.

Sin embargo, no se trata solo de bloqueo o faltas de credenciales. Espacio Público, asociación civil promotora de la libertad de expresión y el derecho a la información, reportó ese mismo 21 de noviembre que registraron 27 casos que se traducen en 53 violaciones a la libertad de expresión, teniendo la intimidación, hostigamiento y agresiones como los hechos “más repetitivos” contra trabajadores de los medios.

El gobierno de Nicolás Maduro ha solicitado a medios internacionales acreditados en Venezuela objetividad en la cobertura de las informaciones y los señala de tener agendas políticas​.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG