Enlaces para accesibilidad

¿Qué hay detrás del aumento de la producción petrolera en Venezuela?


Producción de Petróleo en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro recientemente publicó un tuit elogiando el trabajo de la industria petrolera del país, en 2019.

Después de 3 años de caídas en la producción del petróleo en Venezuela, la agencia de noticias Reuters reveló que esa se incrementó en un 20%, en noviembre, en comparación con el mes anterior. Diego Area, experto de Venezuela para el centro de pensamiento Atlantic Council, explica por qué él cree que esto ocurrió.

“Se debe principalmente a la liberación de capacidad de almacenamiento para poder seguir produciendo a los niveles que tiene la capacidad, la estatal PDVSA, de producir que es alrededor de 1 millón, 1 millón 200 mil barriles de petróleo. Pero, no hemos visto ninguna intención de una inversión importante en el mantenimiento de la infraestructura de los campos petroleros”, explica Area a la Voz de América.

El auditor social Sergio Sáez, quien trabajó en la industria petrolera y petroquímica de Venezuela, explica por qué ocurrió la caída de producción de petróleo, por varios años, antes de este último incremento.

“Cuando tu paras un pozo, el reactivarlo otra vez tiene un costo tan alto que esa inversión no la hizo nunca la industria petrolera”, explica Sáez.

Mientras tanto, el gobierno en disputa de Nicolás Maduro recientemente publicó un tuit elogiando el trabajo de la industria petrolera del país, en 2019.

“Venezuela ha cumplido con las metas para mantener la estabilidad del mercado petrolero en 2019, así lo aseguró el presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) Manuel Quevedo”, aseguró la vicepresidencia de Venezuela, a cargo de Delcy Rodríguez, en una publicación de Twitter.

Sin embargo, el impacto económico para el país sudamericano no será significativo, aseguró Sáez.

“Tomando las cifras que son las que realmente reporta la OPEP, no tiene algún impacto significativo en la economía del país. Es por ello que el régimen no tiene otra alternativa si no crear dinero inorgánico”, agrega.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG