Enlaces para accesibilidad

¿Qué reclaman los periodistas previo a la Cumbre Virtual para la Democracia?


Panel sobre libertad de prensa durante evento previo a la Cumbre Virtual por la Democracia, organizada por EE. UU., el miércoles 8 de diciembre de 2021.
Panel sobre libertad de prensa durante evento previo a la Cumbre Virtual por la Democracia, organizada por EE. UU., el miércoles 8 de diciembre de 2021.

La Cumbre virtual de la Democracia se llevará a cabo el 9 y 10 de diciembre, en la que participarán líderes mundiales, de la sociedad civil y el sector privado.

Los medios de comunicación y los periodistas son actores fundamentales para preservar la democracia, pero la falta de financiación, la censura de parte de los gobiernos y hasta la pandemia están amenazando la labor en países de la región y el mundo.

La idea fue expuesta el miércoles ante el secretario de Estado, Antony Blinken, anfitrión de un evento previo a la Cumbre Virtual para la Democracia, que comieza mañana jueves. Panelistas apuntaron sobre los principales dilemas que impacta al sector, llamado a fortalecer las democracias en la región y el mundo.

Blinken enfatizó en que el trabajo de los periodistas es “indispensable” para “informar al público, hacer que los gobiernos rindan cuentas y contar historias”.

"[Es] muy importante para la salud de las democracias", afirmó Blinken.

Sin embargo, el secretario de Estados reconoció que para muchos periodistas, hacer este trabajo significa “que tienen que soportar acoso, amenazas, ataques”.

Por su parte, en canciller de Países Bajos, Ben Knapen, manifestó que "una prensa libre es importante para una democracia que funcione".

Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional y moderadora del panel, insistió en que la libertad de información “es un derecho fundamental y la piedra angular de todas las libertades consagradas por las Naciones Unidas”.

Por eso, añadió, cuando se impide la libertad de los medios, “se suprime la libertad a la información del pueblo” y cuando esta no existe, “no hay rendición de cuentas”.

La censura estatal

Representantes de medios y periodistas han reiterado en varios países que la censura se ha incrementado en medio de la pandemia, argumentando que los gobiernos se aprovechan de este contexto para generar políticas que atentan contra la transparencia.

Blinken recordó que 20 países el pasado año promulgaron "leyes muy vagas" relacionadas con la pandemia de coronavirus y “las han usado para atacar a los periodistas bajo el pretexto de combatir la desinformación”.

Bay Fang, presidenta de Radio Free Asia, dice que en general, cuando los periodistas trabajan “sin temor, simplemente para llevar la verdad, los gobiernos han logrado muchas veces estar en el poder, tratando igual de censurar a los periodistas”.

Fang explicó que tratar de contrarrestar la propaganda de los gobiernos hace que los medios se conviertan en “blanco de los gobiernos que buscan silenciarnos, más allá de las amenazas, usando también las leyes, las intimidación y yendo más allá de las fronteras atacando a las familias de los periodistas”.

“La pandemia del COVID hizo mas fácil para los gobiernos socavar la libertad de prensa y han aprovechado la crisis sanitaria como pretexto para tener más poder”, agregó.

Ambientes hostiles

Existen algunos países donde ejercer el periodismo es un desafío diario. Es el caso de Afganistán, donde, según Sana Safi, presentadora principal de BBC News, los hostigamientos se han presentado siempre, incluso, antes de que los talibanes tomaran el control del país.

“Los periodistas sufrían abuso, intimidación, a mano de gobierno corruptos”, dijo. "Las trabajadoras mediáticas son vulnerables. Las mujeres en Afganistán luchan varias batallas a la vez: el hogar, el lugar donde trabajan, la sociedad y las redes sociales”.

Mari Ressa, periodista y Premio Nobel de Paz, describió cómo en Filipinas ha tenido que pagar 10 veces una fianza para obtener su libertad, simplemente por ejercer su trabajo como periodista.

El Mecanismo | Especial Libertad de Prensa de la Voz de América
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:59 0:00

Tecnología, ¿aliada o enemiga?

Para Ressa, aunque el periodismo y al tecnología son muy diferentes, están íntimamente relacionadas. “En el ecosistema de la información, los reporteros de antes han sido remplazados por los nuevos porteros a saber de la tecnología y, por algún motivo, hemos permitido que haya mentiras con odio y se difundan mas allá de los hechos reales”.

Sheila Coronel, directora del Stabile Center for Investigative Journalism, de la Universidad de Columbia, analizó la balanza entre la publicidad y los medios, y concluyó que actualmente en EE.UU. hay más profesionales en el campo de la publicidad que periodistas.

En algunos países -añadió- “los medios de comunicación son instrumentos de propaganda, mientras tanto, el periodismo de investigación y los medios independientes están luchando por sobrevivir”.

Las empresas de tecnología “han tomado los dinero y han permitido que las empresa inviertan en un periodismo que no se basa en los datos”, dijo Coronel, quien agregó que los medios están sufriendo financieramente, algunos han desaparecido y otros han sido comprados por empresas.

Incluso, se refirió a cómo el periodismo investigativo ha sido amenazado.

Jennifer Ávila Reyes, editora en jefe del medio digital Contracorrientes, explicó que para poder sobrevivir deben trabajar en “un espacio que aún es excluyente” y existen gracias a un modelo “un poco revolucionario al no sostenernos con los ingresos típicos de la industria mediática, que son los anuncios o los patrocinadores de la empresa privada".

Su medio -comentó- investiga la corrupción sostenida precisamente por una élite económica que se ha enriquecido por décadas.

“Son estos actores privados los que sostienen sus propios medios y generan casos mediáticos con los que luchamos todos los días”, explica la periodista hondureña.

Argumenta que no pueden obtener fondos públicos porque Honduras es un país donde la opción de obtener estos recursos para el periodismo independiente “sería contraproducente. El Estado el principal violador al derecho a la acceso de la información pública y a la libertad de expresión, ademase es el que ha mantenido la impunidad por muchos años”.

Su medio -aclara- se sostiene con fondos de organizaciones extranjeras y gracias al impacto del periodismo colaborativo y global.

Posibles salidas

La financiación independiente es una solicitud que se repite entre los periodistas que participaron en el evento sobre la libertad de prensa este miércoles, previo a la Cumbre Virtual para la Democracia.

Desde Afganistán hasta Honduras, tienen un reclamo común.

“Para el periodismo de estos países, la comunidad internacional se vuelve a veces la única aliada para nosotros poder hacer el trajo de manera protegida y poder levantar la voz sobre lo que esta pasando y como estamos haciendo el trabajo en estos ambientes hostiles”, explicó la periodista hondureña.​

“Las democracias occidentales deben reforzar la libertad de prensa y la sostenibilidad de los medios en sus propios países para que pueda ser fidedignos para que los autócratas que quieran eliminar ala prensa y que atacan al occidente por su hipocresía”, reafirmó.

La Cumbre virtual de la Democracia hace parte de la promesa de campaña de Biden de fortalecer la democracia en todo el mundo y se llevará a cabo el 9 y 10 de diciembre, en la que participarán líderes mundiales, de la sociedad civil y el sector privado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG