Enlaces para accesibilidad

¿Qué se sabe sobre un presunto ataque cibernético al Banco de Venezuela?


Captura de pantalla con datos sobre el supuesto ataque contra el Banco de Venezuela.
Captura de pantalla con datos sobre el supuesto ataque contra el Banco de Venezuela.

El Banco de Venezuela no ha confirmado ni desmentido haber sido víctima de un ataque cibernético, pero pidió “no hacer caso de piratas de la red”. La plataforma opera normalmente.

El Banco de Venezuela habría sufrido un ataque cibernético por parte de hackers que, a través de un software malicioso, habrían encriptado la data interna de la institución financiera a cargo del Estado, amenazando con hacerla pública en los próximos días.

El primero en informarlo fue Ve sin Filtro, una organización que defiende los derechos digitales y se dedica al monitoreo y documentación, con criterio técnico, de censura en internet y otras amenazas a los DDHH. El reporte citó información de un usuario anónimo de Twitter que se atribuyó el ataque.

Sin embargo, la entidad financiera con unos 5 millones de clientes, que reporta normalidad en su plataforma, no ha confirmado ni desmentido el presunto ataque de manera explícita.

“Te informamos que nuestra plataforma y canales electrónicos se encuentran con total normalidad y prestando el servicio de siempre, con absoluta integridad y seguridad. No le hagas caso de los piratas de la red quienes forman parte de organizaciones delictivas que se dedican a atacar reputacionalmente a las instituciones y empresas”, expone un comunicado divulgado el miércoles.

“Tu seguridad es nuestra prioridad y compromiso”, continuó el texto.

Ve sin filtro aseguró que, según la información hecha pública a través del blog de la banda criminal a cargo del malware, el Banco de Venezuela habría sido víctima del ransomware LockBit 3.0, un tipo de programa perjudicial que impide a los usuarios tener acceso a sus datos.

“Los atacantes han encriptado data interna del BdV y amenazan con hacerla pública en 20 días”, escribió la organización en Twitter.

Ve sin Filtro subrayó que en el país no hay leyes de protección de datos personales ni obligaciones a notificar si los datos se han visto comprometidos, dejando a las personas expuestas a “vulneraciones de todo tipo”.

Andrés Azpurua, director ejecutivo de Ve sin Filtro, detalló que “se desconoce el alcance” y que los atacantes amenazan con liberar toda la información en caso de que no se pague un rescate.

A juicio del ingeniero electrónico, las computadoras de los empleados pudieron haber sido afectadas en caso de ser cierto el hackeo.

“En los archivos de clientes afectados seguro hay muchísima información personal sensible”, escribió en Twitter.

Además, en referencia al comunicado del banco, Azpurua subrayó que no ha estado en duda que la plataforma “funciona bien”.

La Voz de América solicitó comentarios al Banco de Venezuela vía mensajería interna de Twitter, pero aún no ha obtenido un pronunciamiento.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG