Enlaces para accesibilidad

¿Qué sucede con los medios independientes en Nicaragua?


Agentes antidisturbios desalojan a periodistas de la entrada del edificio sede de la Jefatura de la Policía Nacional, en Managua, Nicaragua. Foto: Reuters/Oswaldo Rivas.
Agentes antidisturbios desalojan a periodistas de la entrada del edificio sede de la Jefatura de la Policía Nacional, en Managua, Nicaragua. Foto: Reuters/Oswaldo Rivas.

A un año de que se dieran las violentas protestas en Nicaragua, muchos medios de comunicación independientes de ese país han tenido que cerrar debido a la presión que aseguran ser sometidos por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Recientemente, destacados periodistas nicaragüenses han denunciado persecución y otros incluso encarcelamiento de parte de las autoridades gubernamentales, lo que ha obligado a varios a exilarse.

Pero, ¿cómo entender mejor lo que sucede con los medios independientes de Nicaragua?, la Voz de América explica la situación.

¿Qué pasa con los medios independientes en Nicaragua?

La crisis que atraviesan los medios de comunicación independientes, responde a la confrontación que existe entre el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y todos los medios que no están bajo el control directo de su administración.

A los medios independientes, Ortega ha obstaculizado su labor al impedirles el acceso a conferencias de prensa y otros actos oficiales, los ministros y el Presidente no les conceden entrevistas, y varios periodistas han sido agredidos por seguidores del mandatario. Otros han sido encarcelados y muchos se han exiliado.

¿Cómo es posible que un diario nicaragüense haya clausurado por falta de papel?

A los diarios escritos, además de las restricciones a su trabajo, a partir de septiembre del año pasado les retuvieron decenas de miles de dólares en papel y otros insumos en las bodegas de la Dirección General de Aduanas.

Dos de los diarios de mayor circulación en el país, habían reducido su número de páginas y días de publicación para poder seguir circulando.

¿Qué dicen los expertos en la defensa de la libertad de expresión sobre esta situación?

La Sociedad Interamericana de Prensa calificó el cierre de El Nuevo Diario como una “vergüenza para Nicaragua”. La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, dijo que “con el cese de la publicación de El Nuevo Diario se apaga una nueva voz, producto de la política represiva del régimen de Daniel Ortega para castigar a la prensa”.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, afirmó que “los representantes de medios, periodistas, organizaciones periodísticas y todos aquellos vinculados a la industria de la prensa, debemos enfrentar unidos el ataque de gobiernos autoritarios que desprecian la prensa libre e independiente”.

¿Cómo ven los periodistas nicaragüenses este escenario?

Recientemente, cuatro periodistas nicaragüenses visitaron Washington DC para comparecer durante audiencias especiales realizadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para pedir que este organismo regional adoptara medidas cautelares adicionales para proteger a periodistas que se encuentran amenazados con prisión o agresiones.

El gobierno de Ortega no ha cumplido con las disposiciones anteriores de la Comisión. Los periodistas afirmaron que en Nicaragua se vive una ofensiva sistemática para coartar la libertad de prensa y silenciar a las voces adversas al gobierno, mediante amenazas, encarcelamiento, presiones económicas a los medios, etc.

Uno de los casos mas sonados fue el de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, propietario y reportera del Canal 100 % Noticias, quienes en diciembre pasado fueron encarcelados. Las instalaciones y equipos fueron confiscados y no han sido devueltos. El Canal sigue fuera del aire.

El dirigente opositor, Félix Maradiaga, codirector fundador del Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil, dijo que el cierre de El Nuevo Diario, sumado al cierre de 100 % Noticias, es un golpe durísimo a la Libertad de Expresión de Nicaragua.

“Lamentablemente El Nuevo Diario no pudo soportar este mecanismo de censura, que le había obligado casi que a buscar cómo contrabando, los insumos para operar, como tintas y papel”, explicó Maradiaga.

Al día de hoy, de los principales medios de comunicación independientes que operaban en el país sólo quedan El Diario La Prensa, el Canal 12 de Televisión, y Radio Corporación.

¿Qué medios usa el gobierno para difundir la información pública?

El gobierno de Daniel Ortega se apoyó desde su inicio, en el 2007, en los medios que ya tenía bajo el control de su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Sus medios de comunicación eran entonces, el Canal 4 de televisión, y una cadena de emisoras radiales en todo el territorio nicaragüense. Desde entonces, el ente estatal que asigna las licencias para estaciones de televisión, ha concedido a la familia Ortega tres licencias para nuevos canales y varias para repetidoras.

Según medios internacionales, los canales bajo el control de los Ortega son todos dirigidos por hijos del presidente y reciben el 100 por ciento de la publicidad estatal, mientras los medios independientes tienen que intentar sobrevivir con el presupuesto cada día menor del sector privado.

XS
SM
MD
LG