Enlaces para accesibilidad

Jugadoras de fútbol reclaman igualdad


Las jugadoras del equipo nacional de fútbol de EE.UU. afirman que ganan hasta 40% menos que sus colegas del equipo nacional masculino.
Las jugadoras del equipo nacional de fútbol de EE.UU. afirman que ganan hasta 40% menos que sus colegas del equipo nacional masculino.

Cinco jugadoras del equipo nacional de fútbol de EE.UU. presentaron un reclamo contra la Federación por recibir menos que sus colegas varones.

Cinco de las más importantes integrantes del equipo nacional de fútbol de Estados Unidos, campeón femenino mundial del deporte, presentaron un reclamo legal acusando a la Federación de discriminación salarial.

Las co-capitanas Carli Lloyd y Becky Sauerbrunn, la delantera Alex Morgan, la centrocampista Megan Rapinoe y la portera Hope Solo, pedirán una investigación de la Federación de Fútbol estadounidense.

Su abogado Jeffrey Kesler, dice que el documento alega que el equipo femenino es el motor económico que impulsa el fútbol en la Federación estadounidense, pese a que reciben menor salario que sus colegas en el equipo nacional de varones.

El reclamo se dio ante la Comisión de Oportunidad Igualitaria en el Empleo, agencia encargada de hacer cumplir las leyes de derechos civiles contra la discriminación en los lugares de trabajo.

"Hemos demostrado lo que valemos a través de los años" dijo Lloyd en una entrevista en el programa "Today" de NBC, y agregó que "La disparidad de pago entre los hombres y las mujeres es demasiado grande".

Kessler, dijo que ellas ganan hasta 40% menos que los jugadores del equipo nacional de fútbol de varones, pese a que ganaron su tercer campeonato mundial el año pasado. La jugadora afirma que sus bonos, gastos de representación y viáticos también son menores.

En un comunicado, la Federación afirmó que "están decepcionados por la medida. Hemos sido líderes mundiales del fútbol femenino y estamos orgullosos del compromiso que hemos hecho de impulsar el deporte entre las mujeres en Estados Unidos en los últimos 30 años".

XS
SM
MD
LG