Enlaces para accesibilidad

¿Quién es la hondureña Reina Irene Mejía, que tomó las riendas del BID?


ARCHIVO - La economista Reina Irene Mejía Chacón asumió la noche del lunes la presidencia interina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras se elige un nuevo titular del banco. [Foto: Cortesía]
ARCHIVO - La economista Reina Irene Mejía Chacón asumió la noche del lunes la presidencia interina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras se elige un nuevo titular del banco. [Foto: Cortesía]

El escándalo que llevó al cese de Mauricio Claver-Carone ha puesto a la vista a una ejecutiva hondureña de larga experiencia en el sector financiero, quien asumió desde el lunes la presidencia interina mientras se convoca la elección para presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

El despido fulminante y de efecto inmediato la tarde del lunes del expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, puso en acción el Convenio Consultivo que manda que quién ocupe la Vicepresidencia Ejecutiva debe asumir la presidencia al momento.

Así, la ejecutiva hondureña Reina Irene Mejía Chacón dirige desde anoche como presidenta interina el organismo financiero con sede en la capital estadounidense mientras se convocan las ternas de elección del cargo y luego vote la Asamblea General de Gobernadores del banco representados por los países miembros .

Durante la presidencia interina la funcionaria liderará el banco bajo el control del Directorio Ejecutivo del BID.

Mejía Chacón es una reconocida ejecutiva de banca en Honduras y otros países centroamericanos con una carrera fraguada en más de 25 años de experiencia, tanto en la banca local como regional. Llegó a la vicepresidencia del BID el 16 de diciembre de 2020.

Desde Honduras, Marcio Sierra, presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y también ministro asesor en Gestión Publica por Resultados de la administración de la presidenta Xiomara Castro, dijo la Voz de América que Mejía "es una excelente profesional muy calificada para ostentar ese cargo".

En un resumen publicado por el BID este día se indica que Mejía, “como Presidenta interina es la representante legal y Funcionaria Principal Ejecutiva de la institución, responsable de la gestión y las operaciones diarias del Banco para el sector privado.

Además, preside el Directorio Ejecutivo del BID Invest, el brazo del Grupo BID para el sector privado, y el Comité de Donantes BID Lab, el laboratorio del Banco para proyectos de desarrollo de carácter innovador”, explica el organismo.

Larga carrera en el sector privado

Antes de llegar al BID, Reina Irene Mejía Chacón, laboró durante 25 años en Citibank Honduras, con cargos de directora general, y jefa de Banca Corporativa y de Inversiones, desde el año 2013.

Además fungió como presidenta de la Junta Directiva de Citicrédito y Citi-Inmobiliaria, y secretaria de la Junta Directiva del Banco de Honduras; entre sus cargos en la región figura su nombramiento en 2017 como secretaria de la Junta Directiva del Grupo Financiero Citibank Costa Rica para el trabajo con clientes institucionales de Honduras y Nicaragua, según su hoja de vida.

La presidenta interina del BID realizó sus estudios tanto de licenciatura en Economía como una maestría en Administración de empresas en la Southern Illinois University.

Fuera del sector bancario Mejía Chacón se ha desempeñado en altos cargos directivos en la Asociación de Cámaras de Comercio Estadounidenses en América Latina y el Caribe (AACCLA).

Según el BID, la funcionaria nacida en Honduras, antes de llegar a la capital estadounidense “ocupó cargos directivos y ejecutivos en diferentes instituciones financieras y educaciones en Honduras y ha participado activamente en una amplia gama de iniciativas de liderazgo empresarial de mujeres”.

También en campañas de cirugías para niños con problemas congénitos de labio leporino y hendidura del paladar, entre otras acciones como miembro fundadora de Operaciones Sonrisa Capitulo Honduras.

El rotativo El Heraldo, de Honduras, acotó este martes que la connacional “en varias ocasiones ha sido considerada como una de las mujeres más poderosas e influyentes de Latinoamérica”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG