Enlaces para accesibilidad

¿Quién es Luis Parra, el diputado electo presidente del Parlamento venezolano?


"Hoy queremos abrirle la puerta al futuro de este Parlamento", afirmó Luis Parra al salir del Hemiciclo de sesiones en la que, según sus declaraciones a medios oficialistas, logró 81 votos.
"Hoy queremos abrirle la puerta al futuro de este Parlamento", afirmó Luis Parra al salir del Hemiciclo de sesiones en la que, según sus declaraciones a medios oficialistas, logró 81 votos.

En medio de mucha confusión y con poca presencia de la oposición fue juramentado el domingo como nuevo presidente de la junta directiva de la Asamblea Nacional venezolana el apenas conocido diputado Luis Parra para el periodo de 2020-2021.

"Hoy queremos abrirle la puerta al futuro de este Parlamento", afirmó Parra al salir del Hemiciclo de sesiones en la que, según sus declaraciones a medios oficialista, logró 81 votos. En esta cuenta estaría incluido el bloque oficialista, que sí lograron pasar a la sesión.

Indicó que “este parlamento tiene que salvarse para que transitemos juntos el camino de la reconciliación por Venezuela”, agregando que “vamos a seguir por encima de estos extremos".

En esta nueva “fórmula” que llega al parlamento venezolano, a Parra lo acompaña Flanklin Duarte, del partido Copei, en la primera vicepresidencia, y en la segunda vicepresidencia José Gregorio Noriega, de Voluntad Popular, también señalado por la investigación periodística.

¿Quién es Luis Parra?

Parra, de 41 años, fue coordinador del partido Primero Justicia (PJ), una de las fuerzas opositoras con mayor presencia en el Parlamento, en el estado Yaracuy, al centro-Norte del país, entidad por la que ganó su curul en diciembre de 2015.

Incluso fue candidato a la gobernación del estado para las elecciones regionales de octubre 2017 por el bloque opositor. Durante su paso por la AN, fue presidente de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

No obstante, fue apartado de PJ en diciembre de 2019 tras ser acusado por investigaciones periodísticas de intentar favorecer a un empresario colombiano relacionado con programas de alimentación del gobierno.

Ha negado en varias ocasiones estas acusaciones y ha apuntado la culpa de un quiebre de la oposición al presidente encargado Juan Guaidó. Sin embargo, no es de lo único que se le acusa. Sus colegas parlamentarios también lo señalan como uno de los líderes de lo que han llamado “Operación Alacrán”, dirigida para supuestamente a comprar diputados para que no reeligieran a Guaidó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG