Enlaces para accesibilidad

¿Quiénes son y qué ocurre con los rohinyas en Myanmar?


La minoría conocida como rohinya y mayormente musulmana, está entre los más de 100 grupos étnicos originarios de Myanmar, donde el budismo es la religión predominante.

La Organización de Naciones Unidas y organismos defensores de derechos humanos definen a los rohinyas como uno de los pueblos más perseguidos del mundo y han sido descritos como una minoría "sin amigos y sin tierra".

La líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, ha negado que la violencia contra los rohinyas sea "una limpieza étnica" y ha sostenido en cambio que se trata de conflictos entre partes opuestas.

Los rohinyas afirman que son indígenas del estado de Rakhine, pero Myanmar les niega la ciudadanía. Su origen como pueblo sigue en debate y son acusados a menudo de incitar la violencia en el país.

Desde el 2012, varias olas de violencia provocaron la muerte de cientos de rohinyas y causado el desplazamiento de decenas de miles de ellos a países vecinos como India y Bangladesh.

Solo en India hay unos 40.000 refugiados rohinyas, de los cuales 16.500 tienen tarjetas de identidad emitidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Myanmar ha sido elogiado por su transición a la democracia desde la salida del poder de una junta militar, pero la situación de los rohinyas sigue provocando que gobiernos como el de Estados Unidos y organismos como la ONU continúen criticando la persecusión y violencia contra esta minoría.

XS
SM
MD
LG