Enlaces para accesibilidad

Radicalización causará “penuria” a venezolanos


Según especialistas los venezolanos enfrentarán una situación más difícil en 2015.
Según especialistas los venezolanos enfrentarán una situación más difícil en 2015.

Especialistas económicos advierten que el anuncio de radicalización de la revolución que hizo Nicolás Maduro al llegar de Cuba agravará la situación para los venezolanos.

La radicalización de la "revolución" causará “penurias” mayores a la que ya viven los venezolanos, ya agobiados por el desbastecimiento, la escasez y la inseguridad, según especialistas económicos y sociales.

Al volver de Cuba el lunes, Nicolás Maduro anunció que llegó “dispuesto a radicalizar la revolución contra todo el que se oponga”.

"El que no pueda sostener su actividad económica que se vaya, pero el que encontremos en conspiraciones y saboteo tiene que ir preso y pagar lo que le hacen al pueblo”, anunció el mandatario venezolano.

Sin embargo, expertos creen que el anuncio sólo agravará los problemas.

"La radicalización del modelo que anuncia el gobierno traerá más penuria", dijo el economista y miembro de la Academia de Ciencias Económicas y Sociales, Pedro Palma, añadiendo que se trata de “un modelo fracasado".

Durante el foro “Venezuela: la recesión es estructural”, promovido por la consultora Ecoanalítica este martes en Caracas, Palma proyectó que 2015 será de "mayor desequilibrio fiscal, contracción económica, repunte inflacionario, deterioro laboral y mayor pobreza", entre otras razones porque la contracción de la oferta privada se debe a la persecusión del gobierno, lo que se suma a la baja en los precios del petróleo.

Maduro sostiene que el desbastecimiento y la escasez son producto de una “guerra económica” en contra de su gestión.

“Es lamentable que el gobierno siga sin entender que se requiere un cambio profundo en el modelo económico”, dijo a la Voz de América Carlos Larrazábal, segundo vicepresidente de Fedecámaras, el gremio empresarial privado.

“Profundizar los controles profundizará los problemas. En lugar de suspender el poco diálogo que existe, hay que tener un diálogo verdadero donde el gobierno entregue respuestas que permitan lograr el aumento de la oferta nacional”, enfatizó.

Al menos 15 empresarios vinculados a la distribución y venta de alimentos y medicinas han sido detenidos en Venezuela desde enero de este año, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A la crisis económica se suma la social.

La investigadora Genny Zúñiga, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) dijo en el foro que "el 48% de los hogares venezolanos vive en condición de pobreza por la vía del ingreso".

Aunque por ley el Banco Central de Venezuela (BCV) debe publicar los primeros cinco día de cada mes el índice de inflación, esto no ocurre desde el año pasado, cuando presentó la inflación anualizada que se ubicó en 65%.

Proyecciones del sector privado de la economía señalan que para el cierre de este año rondará por el 120%.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG