Enlaces para accesibilidad

“Radio Ambulante”: un pódcast con relatos latinoamericanos


 El proyecto "Radio Ambulante" surgió en 2011 para narrar historias que analizan la diversidad y la identidad de los latinoamericanos.
El proyecto "Radio Ambulante" surgió en 2011 para narrar historias que analizan la diversidad y la identidad de los latinoamericanos.

El pódcast “Radio Ambulante”, que combina el rigor de la investigación con un estilo innovador de hacer audio-periodismo y que cuenta relatos latinoamericanos, ha sido seleccionado para su transmisión en la Radio Pública Nacional de Estados Unidos (NPR).

Los pódcasts son episodios de un programa disponibles en Internet ya sea en forma de grabaciones de audio o video originales.

El proyecto "Radio Ambulante" surgió para narrar historias que analizan la diversidad y la identidad de los latinoamericanos. Sus temas van desde lo que ocurre en el pueblo más recóndito hasta los sucesos de la urbe más compleja.

Las historias comprenden un compendio narrativo con temas que incluyen salud, inmigración, música, deportes, derechos civiles y aventuras.

"Radio Ambulante" ganó en 2014 el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Para Camila Segura, una de sus creadoras, presentar crónicas con un formato minucioso sin límite de tiempo permite profundizar en la experiencia de un continente.

"Usamos las voces de los protagonistas, son relatos íntimos, donde pasa algo, donde se cuenta una historia que tiene un arco narrativo muy claro, en donde hay conflicto y en donde hay un (algún) tipo de resolución", dijo Segura a la Voz de América.

El pódcast “Radio Ambulante”  narra crónicas latinoamericanas que profundizan en la experiencia de un continente
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

El proyecto se inició en 2011, con crónicas que cuentan realidades particulares y colectivas. Del racismo, a las amistades inesperadas. Entre un gol y una explosión, un espacio vital para reconocernos, opinó Andrea Fanta, profesora en el Departamento de Lenguas Modernas.

Para Fanta, "realmente es importante escucharnos unos a otros y son estas historias no quizás las de héroes, o grandes personajes pero justamente personas normales y corrientes, de nuestros vecinos, de nuestras familias".

Por su parte, Juan Diego Ponce, también alumno, señala que “finalmente, es un reflejo de la sociedad, puede entenderse de manera literal o figurada”.

(Colaboración: Karen Sánchez)

XS
SM
MD
LG