Enlaces para accesibilidad

¿Por qué las cebras son rayadas?


A diferencia de sus parientes más cercanos, los caballos y los asnos, las cebras nunca han sido realmente domesticadas.
A diferencia de sus parientes más cercanos, los caballos y los asnos, las cebras nunca han sido realmente domesticadas.

Para determinar las causas de la evolución en la piel de las cebras, los investigadores hicieron varias pruebas con tábanos y caballos.

Muchas son las explicaciones que se le han dado a la pregunta ¿por qué las cebras tienen rayas?

El científico Gábor Horváth y un grupo de colegas de Hungría y Suiza, afirman que la cebra tiene rayas debido a picaduras de insectos.

Los insectos que se encargan de darles el peculiar aspecto rayado a las cebras son los tábanos, portadores de múltiples enfermedades y tienen una picadura muy fuerte.

De acuerdo a Horváth, estos insectos se sienten atraídos por la luz polarizada horizontalmente ya que esto les ayuda a identificar tramos de agua donde pueden aparearse y poner huevos.

Se conoce también que los tábanos se sienten más atraídos hacia animales de piel obscura antes de aquellos que son blancos. Cuando las cebras son embriones son de color oscuro, y con el tiempo desarrollan las rayas de color blanco justo antes de nacer.

Una de las preguntas que se planteó el equipo de investigadores es que la piel rayada de las cebras evolucionó para protegerlos de este tipo de insectos voraces.

Para probar su hipótesis, los científicos se trasladaron a una granja de Budapest, en donde habían caballos infectados por picaduras de tábanos, el equipo examinó hacia qué tipo de pieles se sentían atraídos los insectos, para eso también utilizaron pieles rayadas con distintas amplitudes, densidades y ángulos de las rayas, así como distinta dirección de polarización de acuerdo a la luz que estas reflejaban.

Atrapando a los insectos, que fueron atraídos usando aceite y pegamento, el equipo encontró que los patrones atraían menos insectos cuando eran más delgados, así que entre más delgadas son las rayas menos tábanos atraen.

Posteriormente, los investigadores probaron qué color de piel atrae más a los tábanos, los tonos claros, oscuros o con rayas. Al hacer la prueba se creía que los rayados atraerían a un número intermedio de insectos. Sin embargo, el equipo se sorprendió al ver que los rayados fueron los menos atractivos para los insectos.

“Concluimos que las cebras han evolucionado el tipo de piel por motivos de protección, en esta evolución las rayas evitan que sean atacados por tábanos” agregó el equipo-- “la evolución natural por la que pasan las cebras es muy alta en esta región [África]”

XS
SM
MD
LG