Enlaces para accesibilidad

Analistas describen como "inminente" la extradición de Hugo 'el Pollo' Carvajal


Hugo Carvajal asiste a una reunión en las oficinas administrativas de la Asamblea Nacional, en Caracas, el miércoles 20 de enero de 2016.

“Inminente”. Así es como describe a la Voz de América el abogado penalista Juan Carlos Gutiérrez el proceso de extradición de Hugo 'el Pollo' Carvajal, exjefe de los servicios secretos de Hugo Chávez y prófugo de la Justicia.

El letrado, quien es socio del bufete de abogados Cremades & Sotelo, y presidente del Instituto de DD.HH. de la Asociación Mundial de Juristas, explica que la última fase que contempla la ley española para llevar a cabo un procedimiento de extradición es la aprobación de éste ante el gobierno, paso que se cumplió “mientras el general Carvajal se encontraba en fuga”.

De esta manera, el penalista afirma que desde punto de vista legal, “la tramitación a efectos de su extradición ha culminado, lo único que queda es lo relativo a la coordinación que hace el Reino de España con los EE.UU. de Norteamérica para su entrega y su envío”.

El que fuera jefe de los servicios secretos del expresidente Chávez es acusado internacionalmente por la fiscalía de EE.UU. por un supuesto delito de tráfico de drogas y armas. Fue detenido en España en 2019, pero huyó tras su puesta en libertad provisional y hasta ahora se encontraba en paradero desconocido.

El jurista afirma que “por tratarse de presuntos crímenes de narcotráfico” el caso tiene una “gran importancia”: “Indiscutiblemente afecta al Estado de Venezuela, no sólo desde el punto de vista reputacional, sino por el conocimiento que pueda existir, a través de un proceso judicial en los EE. UU. y luego de una sentencia, que pueda determinar que realmente existió o existe un grupo de altos funcionarios del Estado venezolano que hubieran participado en acciones de narcotráfico” comenta.

“Eso tiene un gran impacto en el derecho a la verdad y el derecho a la justicia que, de alguna forma, los venezolanos necesitamos conocer”, agrega.

Analista Carvajal 2
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

Gutiérrez detalla que durante el proceso legal, una de las estrategias del equipo defensor fue tratar de “demostrar una persecución de naturaleza política” basándose en mensajes de redes sociales por parte del expresidente Donald Trump y algunos senadores estadounidenses.

“Eso fue desvirtuado por la fiscalía española. En el sistema de justicia de los EE.UU. una declaración de un presidente o expresidente no genera influencia en el ánimo de un juez, que es independiente o imparcial”, concluye.

Igual que su colega, la abogada, defensora de los DD.HH. y presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, también resalta que la extradición de Carvajal debería proceder “inmediatamente”.

Recuerda que las acusaciones al ex general emanan de EE. UU. desde el año 2008, y que probablemente será extraditado a la ciudad de Nueva York. Sin embargo, destaca que una vez allí el proceso podría demorarse , ya que menciona que los procesos en EE.UU. “son largos”.

Por otro lado, explica que “cada hora que pasa en España lo aleja del proceso”.

“Carvajal ha demostrado zafarse de los mecanismos de extradición. En 2014 lo hizo en Aruba y el 2019 en Madrid” comenta. Asimismo añade que el gobierno venezolano se debe “estar moviendo” para solicitar prioridad en la extradición, petición que considera que será rechazada debido a la “falta de garantías” del país caribeño, especialmente “para los militares”.

Subraya el caso de Rafael Acosta Arévalo, capitán que fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y murió en una prisión venezolana por “ser disidente”.

Por su parte, el periodista especializado en criminalística y miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, Javier Mayorcas, destaca que la captura de Carvajal “era cuestión de tiempo”. “Tenía unas opciones muy reducidas (…) Estaba en una situación de 'casa por cárcel' mientras esperaba su extradición”

Mayorcas cuestiona la evasión de Carvajal: “En las condiciones en las que se dio, en las que supuestamente tenía un apostamiento policial, ocasionó muchas sospechas en aquella oportunidad. Parecía algo que había sido pactado… Obviamente de aquello no se ofreció ninguna evidencia, probablemente ahora ocurra”

Asimismo, el primer reporte hecho por la Policía Nacional, a través de Twitter tras la detención del ex general llama especialmente la atención al periodista: “Dice que Carvajal estaba en un inmueble en el cual ni siquiera se asomaba, pero estaba al cuidado de personas allegadas. (…) Esta frase se me ha quedado en la mente”.

Analista Carvajal 2
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

Por otro lado, el comunicador destaca la importancia que tiene Carvajal dentro del esquema planteado por EE.UU. y bautizado como el Cártel de los Soles.

“Él aparece como una figura muy importante. Tendrá mucha información que aportar a las autoridades de Estados Unidos, y esto podrá ser otorgado como un moneda de cambio como punto de negociación”. Asimismo, subraya la recompensa de diez millones de dólares que ofreció el Departamento de Justicia por la captura del militar. “Está por dirigirse si existen méritos para acordar esta recompensa (…) Tuvo que haber algún chivatazo”.

Por el momento, el gobierno de Nicolás Maduro ni el gobierno español se han pronunciado al respecto.

Detención en Madrid

Según fuentes policiales, la detención fue efectuada por agentes del grupo dos de Fugitivos de la Policía Nacional y por agentes de la DEA norteamericana en un piso de la calle Torrelaguna, Madrid, a las 21:15, hora española.

La entrada a la vivienda fue ejecutada por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), llamados también como antidisturbios. Más tarde Carvajal fue trasladado al complejo policial de Canillas, donde actualmente está a la espera de a disposición judicial.

Según destacan medios españoles como El Mundo, el ex general se realizó una “operación de cirugía estética” y se camuflaba con “pelucas” para evitar ser reconocido. Asimismo, fueron las autoridades estadounidenses quienes informaron el pasado mes de junio a la Policía española, que Carvajal “estaba oculto en un piso de Madrid”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG