Enlaces para accesibilidad

Comunidad internacional rechaza decisión de Rusia de reconocer territorios separatistas de Ucrania


Prorrusos reaccionan en una calle luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara un decreto que reconoce a dos regiones en el este de Ucrania como entidades independientes, en la ciudad de Donetsk, Ucrania, el 21 de febrero de 2022. Foto: Reuters.
Prorrusos reaccionan en una calle luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmara un decreto que reconoce a dos regiones en el este de Ucrania como entidades independientes, en la ciudad de Donetsk, Ucrania, el 21 de febrero de 2022. Foto: Reuters.

EE.UU. ya anunció primeras acciones como respuesta al reconocimiento del presidente ruso Vladimir Putin de los dos territorios como independientes. La OTAN pide elegir "el camino de la diplomacia".

La decisión del Gobierno ruso este lunes de reconocer como independientes a Donest y Lushank, dos territorios separatistas de Ucrania, vino seguida del rechazo de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, quienes aseguraron que se trata de un "socavamiento" de la soberanía ucraniana.

El gobierno de Estados Unidos anunció casi inmediatamente sanciones hacia los dos territorios separatistas de Ucrania.

La Casa Blanca dijo en un comunicado de prensa que ya anticipaba las acciones del presidente Vladimir Putin, quien firmó el lunes un decreto reconociendo a Donestk y Lushank, al este de Ucrania, como independientes.

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que prohíbe transacciones por parte de entidades y personas estadounidenses hacia o desde los territorios separatistas.

La orden ejecutiva impide nuevas inversiones y transacciones económicas por parte de estadounidenses en Donestk y Luhsank y la importación y exportación de bienes o servicios hacia y desde las regiones del este de Ucrania. La Casa Blanca también autorizó al Departamento de Tesoro a sancionar a los estadounidenses que operen en la región a partir del lunes.

A su vez, Tesoro emitió una serie de licencias generales que excluyen de las sanciones la exportación de comida, medicina, y equipos médicos, al igual que la operación de organizaciones internacionales y servicios de internet y telecomunicaciones.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, adelantó que EE.UU. planea anunciar otras acciones en respuesta a la “descarada violación [de] Rusia de los compromisos internacionales”.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, también condenó las acciones de Putin, asegurando que rompe los acuerdos de Minsk y suponen un “claro ataque a la soberanía de Ucrania”.

“Los estados tienen una obligación de no reconocer un nuevo ‘estado’ creado a través de las amenazas o el uso de la fuerza”, dijo el diplomático. Blinken explicó además que la orden ejecutiva que Biden firmará tiene como objetivo “prevenir que Rusia se lucre de esta flagrante violación al derecho internacional”.

Por su parte, el presidente Joe Biden, en una llamada telefónica con el presidente ucraniano Volodímir Zelensky, reafirmó el compromiso de EE.UU. de actuar “con decision” si hay más acciones contra Ucrania.

Ucrania pide ayuda a la ONU; OTAN y UE condenan

Ucrania ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debido a las “acciones ilegales de Rusia”. Lo ha anunciado el canciller Dmytro Kuleba a través de twitter, donde también ha publicado que ya se ha enviado la petición al Consejo.

Varios de los integrantes del bloque europeo han reaccionado de manera similar. Figuras como la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, el Alto Representante, Josep Borrell, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han publicado el mismo mensaje en twitter.

“El reconocimiento de los dos territorios separatistas de Ucrania es una violación flagrante del derecho internacional, la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minsk. La UE y sus socios reaccionan con unidad, firmeza y determinación en solidaridad con Ucrania”

Implementar sanciones a Rusia es un tema que ha estado sobre la mesa durante la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se ha celebrado este lunes. Ahora, tras la decisión de Putin, estas sanciones podrían estar más cerca.

En un comunicado conjunto, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han reiterado su condena al reconocimiento de Lugansk y Donetsk y han advertido que la UE “reaccionará con sanciones contra los involucrados en este acto ilegal”

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, condenó la decisión asegurando que “socava” aún más la soberanía e integridad de Ucrania, además de erosionar los esfuerzos hacia una resolución del conflicto.

En un comunicado, Stoltenberg afirmó que tanto Donest como Lushank “son parte de Ucrania”.

“Moscú continúa alimentando el conflicto en el este de Ucrania al proveer de apoyo financiero y militar a los separatistas. También está intentando una vez más montar un pretexto para invadir Ucrania”, dijo.

Entre tanto, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró que este reconocimiento de Rusia es una “flagrante violación” al derecho internacional, la integridad territorial de Ucrania y los acuerdos de Minsk.

Borrel aeguró que la UE y sus socios reaccionarán con “unidad, firmeza y determinación en solidaridad con Ucrania”.

El jefe de la diplomacia europea indicó que se comunicó con el canciller ucraniano Dmytro Kuleba y reiteró el apoyo del bloque europeo al país eslavo: “He discutido los próximos pasos con el ministro de Exteriores Dmytro Kuleba después de la decisión del Kremlin de reconocer las áreas de los oblasts no controladas por el gobierno, Donetsk y Lugansk, como entidades independientes. Apoyo y compromiso inquebrantables con la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania” dijo a través de twitter.

Por su parte, el canciller italiano Luigi Di Maio, también condenó la decisión de Putin. “Es contraria a los acuerdos de Minsk y constituye un grave obstáculo en la búsqueda de una solución diplomática. Italia continúa defendiendo la integridad y la plena soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas” dijo en un comunicado publicado en twitter.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG