Enlaces para accesibilidad

Reclamos por presunta violación al Acuerdo de Doha tras ataque contra líder de Al Qaeda


Reclamos por presunta violación al Acuerdo de Doha tras ataque contra líder de Al Qaeda
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Con reclamos por presunta violación al Acuerdo de Doha reaccionó el Talibán al ataque estadounidense con el que fue dado de baja el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en Kabul. El Departamento de Estado y el Talibán se acusan de trasgredir el tratado firmado en 2020.

TÍTULO: Reclamos por presunta violación al Acuerdo de Doha, tras ataque contra líder de Al Qaeda.

SLUG: Golpe al terrorismo

FECHA: 02/08/2022

AUTOR: Jorge Agobián

LUGAR: Miami

FUENTE DE VIDEOS:

DURACIÓN: 01:30

((INTRO))

Con reclamos por presunta violación al Acuerdo de Doha, reaccionó el talibán al ataque estadounidense con el que fue dado de baja el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en Kabul. El Departamento de Estado y el Talibán se acusan de trasgredir el tratado firmado en 2020.

((TEXTO))

Así se refirió este miércoles la Casa Blanca al ataque dirigido contra el liderazgo de Al Qaeda…

((John Kirby/Coord. Com. Consejo Seguridad Nacional))

Acusaciones mutuas, entre el gobierno estadounidense y el Talibán, surgieron tras el ataque de precisión que dio de baja al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en Kabul. Un drone disparó dos misiles Hellfire cuyo blanco era la residencia donde se encontraba el objetivo.

Según el Secretario de Estado, Anthony Blinken, la permanencia en Afgnistán de quien fuera la mano de derecha de Osama Bin Laden, es una grave violación de los acuerdos de Doha por parte del régimen Talibán, al albergar allí a al-Zawahiri:

((Anthony Blinken/Sec. Departamento de Estado))

“Al albergar al líder de Al Qaeda en Kabul, los talibanes violaron gravemente el Acuerdo de Doha y las garantías al mundo de que no permitirían que los terroristas utilizaran el territorio afgano para amenazar la seguridad de otros países.”

((TEXTO))

El área de impacto está cercada por talibanes fuertemente armados que no permiten acceso a la prensa. Fuentes de inteligencia estadounidense afirman que la casa donde se resguardaba al-Zawahiri está relacionada con el ministro de interior del Talibán. Desde Afganistán, el gobierno de Kabul denunció el ataque y lo calificó como una “clara violación” del derecho internacional:

((Zabiullah Mujahid/Min. Información y cultura Afganistán))

“Tales acciones son una repetición de las experiencias fallidas de los últimos 20 años y van en contra de los intereses de Estados Unidos, Afganistán y la región”.

El senador republicano Lindsey Graham felicitó a la Administración Biden por el ataque…dijo que es un evento significativo contra el terrorismo, entregando un mensaje de que Estados Unidos nunca olvida…

El propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había confirmado la muerte del líder de Al Qaeda, considerado el cerebro de los atentados terroristas, en septiembre de 2011, hace 21 años.

XS
SM
MD
LG