Enlaces para accesibilidad

Redistribución electoral de Texas solidifica el control republicano del estado


En Texas, la mayoría republicana en la Legislatura busca mantener el control político del estado luego de un crecimiento sustancial en la población hispana y en el número de electores latinos. Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston

TÍTULO: Redistribución electoral de Texas solidifica el control republicano del estado

SLUG: BUSCAN MANTENER EL CONTROL

FECHA: 8 DE OCTUBRE, 2021

AUTOR: ARNALDO ROJAS

EDITOR:Luis Alonso

LUGAR: HOUSTON

FUENTE DE VIDEO: PROPIO Y CORTESíA

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM

DURACIÓN: 1:29

((INTRO))

En Texas, la mayoría republicana en la Legislatura busca mantener el control político del estado luego de un crecimiento sustancial en la población hispana y en el número de electores latinos.

Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston

((TEXTO))

A pesar de un incremento del 21 por ciento en la población hispana de Texas durante la última década, y de que los latinos suman cerca del 42 por ciento del total de quienes residen en el estado según el Censo 2020, la redistribución de los escaños propuesta por la mayoría republicana en la Legislatura no incluye una mayor presencia política de los latinos en Texas.

((Rep. Rafael Anchía, (D) Dallas, 0:24 – 0:29))

“Merecemos proporcionalmente 44 escaños, los republicanos proponen 30, actualmente tenemos 33”.

((TEXTO))

En el Senado, mientras tanto, donde varios incumbentes republicanos enfrentan la amenaza de perder sus posiciones ante el aumento del voto demócratas en sus distrito, el nuevo mapa político, tal como fue trazado, les devuelve la seguridad de permanecer en el poder.

((Mark Jones, Profesor de Ciencias Políticas, 0:42 – 0:55))

“Está hecho a la medida del Partido Republicano para asegurarse de mantener los escaños que tienen y, en un par de casos, ganar los escaños que están en manos demócratas”.

(NAT)

“As proposed…”

((TEXTO))

Como están propuestos, los mapas cumplen con la Ley de Derecho al Voto, dice la bancada republicana, que ya se impuso en la votación preliminar.

Si, como se espera, los republicanos en Cámara y Senado logran aprobar la propuesta redistribución electoral, los cambios tendrán una vigencia de 10 años. Por eso, organizaciones que defienden el voto latino se oponen a los nuevos mapas propuestos por la mayoría republicana.

((Angélica Razo, Dir. Ejec. Mi Familia Vota, 1:18 – 1:25))

“El estado de Texas ya en el 2023, está estimado que, van a ser más del 50 por ciento de la población, pero no tenemos esa representación”.

[Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston]

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG