Enlaces para accesibilidad

Relator de la OEA: “Criminalización de periodistas está presente a lo largo y ancho del continente”


El Relator Especial para Libertad de Expresión OEA/CIDH, Pedro Vaca Villarreal, en un evento en el Club de la Prensa Nacional en Washington DC, agosto de 2021, donde abordó persecución a periodistas en Venezuela, Cuba y Nicaragua (Foto VOA / Tomás Guevara)

El Relator Especial para Libertad de Expresión de la OEA, Pedro Vaca Villarreal, analiza la situación de los medios de comunicación y periodistas en el continente americano. Uruguay es la sede de la conferencia global 2022.

América Latina y el Caribe se asoman este 3 de mayo al Día Mundial de Libertad de Prensa en un entorno regional donde el exilio de periodistas vuelve a surgir como una preocupación ante el inminente riesgo de vida e integridad de comunicadores que trabajan en países críticos y en muchos casos con espacios cerrados para la libertad de expresión.

A ello se suman otros riesgos propios de este tiempo, explica en entrevista exclusiva con la Voz de América Pedro Vaca Villarreal, jefe de la Relatoría Especial para Libertad de Expresión (RELE), parte del sistema de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La RELE es parte orgánica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington DC. El mandato del relator para libertad de expresión es de tres años y renovable hasta seis años. Vaca Villarreal comenzó su mandato en octubre de 2020.

El relator especial explicó que en el continente americano se producen “violaciones a la libertad de prensa y asesinatos de periodistas, amenazas e intimidaciones, y el exilio vuelve a ser una variable particular, insistente y muchas veces silenciosa”, que se debe tratar con urgencia.

¿Qué es lo que más preocupa sobre la prensa y los periodistas en Latinoamérica?

Las preocupaciones son muchas a juicio de Vaca Villarreal, relator de la OEA y abogado de origen colombiano.

El entorno digital, por ejemplo, expone el relator que si bien tiene muchas ventajas, también ha servido como herramienta de “acoso y persecución” contra periodistas “incómodos” cuando éstos hacen investigaciones que revelan información que ocultan los grupos de poder.

A su juicio, en muchos casos, la respuesta desde las estructuras poderosas, no está dirigida al debate sobre la información difundida, sino a atacar a los comunicadores.

Relator Pedro Vaca Villarreal RELE- OEA entrevista 1.mp4
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

¿Cómo impacta la propaganda al derecho fundamental de una prensa libre?

El relator especial de la OEA dice que en América Latina pueden notarse desde los espacios más abiertos con democracias sólidas, hasta los espacios más cerrados en cuanto al ejercicio de la prensa, y sus libertades.

Venezuela, Cuba y Nicaragua figuran como las plazas donde el ingrediente “propaganda o información oficial”, ganan terreno como voz unidireccional y muestra el impacto en espacios “cerrados” a voces críticas.

“Cuando vemos el ingrediente propaganda o información oficial que no entra en interlocución con otras voces y no se plantea como una voz cuestionable, sino como una voz unidireccional este es un ingrediente que tiene más acento en espacios de corte más autoritario. No en vano por ejemplo el lugar que ocupan los medios oficiales en países como Nicaragua, Cuba y Venezuela es un lugar pleno dentro del ecosistema de medios permitidos por las autoridades”, opina.

Pero la propaganda –agrega- y el predominio de la voz oficial es algo que va más allá y en otros países latinoamericanos la narrativa desde estructuras del Estado “tiende a imponerse a fuerza de recursos” y capacidad de hacer ruido.

¿Cuáles son las mayores amenazas a los periodistas?

El relator para Libertad de Expresión de la OEA, explica a la VOA que la persecución contra comunicadores y algunos medios de comunicación es una sería preocupación, porque la “criminalización de periodistas está presente a lo largo y ancho del continente”.

En este contexto, explica “no solo es importante hablar de libertad de prensa desde la perspectiva del momento crítico sino también en hacer llamado a los Estados y los líderes que están viendo modelos (represivos) para que vuelvan a las sendas del pluralismo democrático, que pasa por un respeto meticuloso a la labor periodística desde los poderes ejecutivo y convicciones de los parlamentos para no legislar en contra de estas garantías, sino a favor de la libertad de expresión”.

Relator Pedro Vaca Villarreal RELE- OEA entrevista 2.mp4
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

¿Qué opina acerca de las normativas legales para la prensa y la retórica gubernamental sobre periodistas ante el tema de seguridad pública en El Salvador?

El Salvador extendió una prórroga de 30 días más de régimen de excepción a partir del 27 de abril reciente, con el que el gobierno salvadoreño dice hacer frente al tema de inseguridad ciudadana en el país y con el que pretende “arrestar a todos los pandilleros”.

Lea también: El Salvador: periodistas opinan sobre la Ley que los amenaza con cárcel

La medida ha suprimido derechos constitucionales que incluye libertad de asociación, manifestarse, e incluso la intervención de las comunicaciones, los periodistas que abordan la situación desde una perspectiva crítica también han sido “amenazados”, según registran organizaciones de derechos humanos y observatorios sobre libertad de expresión en el país.

En este aspecto el relator especial Pedro Vaca Villarreal dice a la VOA que el riesgo está en principio en una retórica desde el Estado creando una “confusión que le parece bastante riesgosa”, al equiparar la persecución contra el crimen, que es válida, pero que a la vez “encasilla algunas actividades que tienen que ser protegidas como la labor periodística, la actividad académica, la oposición parlamentaria como parte, ‘aliados y algo funcional al crimen”.

En este caso la acción estatal no solo estaría dirigida contra quienes infringen la ley -y que la ciudadanía en general y los protectores de derechos humanos lo ven como necesario- sino que trasciende y ataca derechos fundamentales, opina.

A criterio del relator especial tales acciones son “inhibidoras sobre los periodistas” y es nocivo porque coarta, al plantearse los comunicadores y los medios de comunicación en El Salvador, con las recientes acciones legislativas- que “su trabajo realizado de buena fe con fines de interés público, para informar a la sociedad va ser así entendido por las autoridades”.

Relator Pedro Vaca Villarreal RELE- OEA entrevista 3.mp4
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:57 0:00

¿Qué decir del derecho a la libertad de expresión y prensa en un contexto de excesiva desinformación?

El relator especial Vaca Villarreal no tiene duda de que el mejor periodismo en el continente se esté dando en este momento, y razona su respuesta a partir de muchas circunstancias.

Las tecnologías de la información han dinamizado las formas de hacer periodismo y también articulado esfuerzos colectivos que a su criterio no eran posibles hace 20 años, pero al mismo tiempo hay un “contexto complejo” para los medios tradicionales, que se ha venido debatiendo en buscar de alternativas.

“Es el mejor periodismo que está pasando ahora, y ese periodismo es indispensable para la democracia, pero navega en mares de ruido y de desinformación y muchas veces se puede apreciar ese buen periodismo o no se puede apreciar”.

A la vez señala que mucha desinformación proviene de entes públicos que quieren generar desinformación, en ese contexto para el relator Vaca Villarreal “hay un eslabón fundamental, y es fomentar en nuestras ciudadanías la capacidad de discernir entre el ruido y la información valiosa”, opina.

Relator Pedro Vaca Villarreal entrevista-5.mp4
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:55 0:00

¿Que aborda este año la Conferencia global por el Día Mundial de la Libertad de Prensa?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el gobierno de Uruguay organizan la Conferencia por el Día Mundial de Libertad de Prensa que inició este lunes 2 de mayo y culmina el 5.

El evento, según explica el gobierno anfitrión contará con la participación de más de 50 sesiones, con oradores de diferentes países, invitados especiales de tecnológicas e investigadores como Shoshana Zuboff, autora de La era del Capitalismo de Vigilancia, entre otros.

"La conferencia también brindará la oportunidad de otorgar el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO Guillermo Cano 2022, un prestigioso galardón destinado a honrar a una persona, organización o institución que haya realizado una contribución destacada a la defensa de la libertad de prensa", explica los organizadores.

El relator Vaca Villarreal explicó a VOA que aparte de las discusiones globales sobre la libertad de prensa, el continente americano tendrá su apartado especial, donde representantes de la región presentarán informes sobre la situación de los medios de comunicación y la libertad de prensa en cada país.

Dentro de las actividades de este día en la conferencia en Uruguay que atañe a la región latinoamericana se destacan la presentación de la Declaración Conjunta de Relatorías Especiales "Libertad de Expresión y Justicia de Género" y el lanzamiento del “Core Group, Amigos de la Libertad de Expresión y el Periodismo de la Organización de los Estados Americanos”.

Periodismo bajo asedio digital es el título este año de la conferencia anual que se celebra en Uruguay de manera presencial, después de la pausa impuesta por la pandemia del COVID-19.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG