Enlaces para accesibilidad

CPJ: 81% de asesinatos a periodistas sigue impune desde hace 10 años


Una imagen de Javier Valdez, un periodista asesinado, durante una manifestación para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en la Ciudad de México, México, el 30 de agosto de 2018.

En 2020, a escala mundial, como mínimo 22 periodistas fueron asesinados en represalia por su labor, más del doble del total de 2019.

Nadie ha sido enjuiciado en el 81% de los casos de asesinato de periodistas en los últimos 10 años, según un informe del Índice de Impunidad Global del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

Durante el decenio contemplado en el índice, 278 periodistas resultaron asesinados a escala mundial por su labor. “El CPJ ha constatado que 226 de estos casos (el 81 %) se realizaron con absoluta impunidad, lo que significa que nadie ha sido condenado en relación con el crimen”.

El Índice de Impunidad Global del CPJ calcula el número de asesinatos no resueltos de periodistas como un porcentaje en relación con la población de cada país. Para este índice, el comité tuvo en cuenta casos de asesinatos que siguen sin resolverse entre el 1 de septiembre de 2011 y el 31 de agosto de 2021.

En el informe anterior, el CPJ había constatado que el 83 % de los casos de asesinato de periodistas estaban sin resolver.

“Como ejemplo del carácter endémico de esta ausencia de justicia, todos los 12 países que figuran en el índice han aparecido en éste en numerosas ocasiones desde que el CPJ comenzó a clasificar los datos por primera vez, en 2008, y siete de ellos han aparecido todos los años”, dice el informe.

Según explicó Natalie Southwick, coordinadora del programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ, a la Voz de América, “la realidad es que los mismos países siguen apareciendo en ese índice año por año, porque en muy pocos casos hay progreso. La mayoría de los países que aparecen en el índice son países del Medio Medio Oriente, pero también México aparece muy frecuentemente. Anteriormente, documentamos también Colombia, Brasil. Lo que pasa es que, porque medimos los últimos 10 años, entonces en algunos casos hay países que salen del índice, no por avances en casos de periodistas, sino porque ya pasaron 10 años y ya se fueron del índice”.

En la región

México ocupa el sexto puesto en el índice por segundo año consecutivo y el CPJ recalca que, a pesar de que las autoridades han obtenido condenas clave en los casos de los periodistas asesinados Javier Valdez Cárdenas y Miroslava Breach Velducea, en 2020 y 2021, “los medios continúan siendo atacados con frecuencia alarmante”.

“Al 31 de agosto, el CPJ había documentado como mínimo tres casos de asesinato de periodistas en México con absoluta impunidad en 2021; cuatro periodistas sufrieron la misma suerte en 2020, cifra solamente superada por los casos de periodistas asesinados en Afganistán”, dice el informe.

CPJ: "Falta mucho para que haya justicia para los periodistas" en México
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

En México, explica Southwick, hay algunos avances en casos como de los Valdez y Breach, sin embargo, explica que “esos dos casos realmente representan una cantidad muy pequeña de los casos de periodistas asesinados en México, que sigue siendo el país más violento, más peligroso para periodistas en este hemisferio”. Entonces, “falta mucho” en cuanto a justicia se refiere para los periodistas en este país.

En el caso de Colombia, dice la coordinadora, se han visto algunos avances y condenas, pero enfatiza en que son casos históricos de hace 15 o 20 años y “eso muestra la demora en investigar esos casos".

A nivel mundial

Somalia sigue encabezando el índice de los países con la mayor impunidad en los casos de asesinato de periodistas, y le siguen Siria, Iraq y Sudán del Sur.

“Los datos más recientes —que abarcan el período del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2021— no reflejan plenamente el incremento del peligro que enfrentan los periodistas en Afganistán, país que ocupó el quinto lugar en el índice, al igual que en los dos años anteriores”, indica el informe.

La CPJ señala que, si bien el lugar de Afganistán en el índice no cambió, “la situación en el terreno para los periodistas se deterioró dramáticamente en 2021, pues los talibanes asumieron el poder a mediados de agosto a raíz de la retirada de las tropas estadounidenses y de la coalición y la huida del presidente afgano, Ashraf Ghani”, lo que llevó a los comunicadores a abandonar el país, la impunidad sigue presente y el “sistema judicial afgano ha colapsado”.

Eso lleva, dice la CPJ, a una desprotección de los profesionales por parte de los talibanes y “los periodistas afganos siguen corriendo el riesgo de sufrir represalias por parte del grupo radical Estado Islámico”.

En 2020, al menos 22 periodistas fueron asesinados en represalia por su labor en el mundo, duplicando la cifra total de 2019. “En 2021, la cifra de asesinatos se acerca a la del año pasado, pero la volatilidad política en Afganistán y otros países de alto riesgo hace que el total definitivo de 2021 sea difícil de predecir, señala el CPJ.

La importancia de la justicia

“Los asesinatos de periodistas es la forma más violenta de la censura, es la forma más violenta de silenciar a la prensa(…) y para establecer y crear un ambiente, en lo cual los periodistas pueden trabajar libremente, que no enfrenten amenazas, que no enfrenten ese peligro, es fundamental que haya justicia en los casos de asesinatos de periodistas, porque si no, va a seguir pasando”, dijo Natalie, quien enfatizó en que cada una de las cifras representa un periodista que tiene familia, colegas, historias.

Por eso es importante que salgan a la luz estos casos y seguir publicando este informe, "aunque sea como las mismas cifras, los mismos nombres, para decirle a esos Gobiernos de la región, del mundo, que no vamos a olvidar esas historias, que no vamos a olvidar esos periodistas y que esos casos queden sin resolver y tienen la responsabilidad de garantizar la justicia”, agregó.

CPJ: "Es fundamental que haya justicia en los casos de asesinatos de periodistas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG