Enlaces para accesibilidad

Remesas podrían superar a las exportaciones en Guatemala


Guatemala prevé que las remesas familiares procedentes de Estados Unidos superen en 2021 y por segundo año consecutivo los ingresos procedentes de las exportaciones. Eugenia Sagastume tiene la perspectiva de los expertos.

TÍTULO: Remesas podrían superar a las exportaciones en Guatemala

SLUG: REMESAS SUPERAN A EXPORTACIONES

FECHA: _ DE OCTUBRE, 2021

AUTOR: EUGENIA SAGASTUME

EDITOR GUION: LUIS ALONSO

LUGAR: GUATEMALA

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA

DURACIÓN: 1´30

((INTRO))

Guatemala prevé que las remesas familiares procedentes de Estados Unidos superen en 2021 y por segundo año consecutivo los ingresos procedentes de las exportaciones. Eugenia Sagastume tiene la perspectiva de los expertos.

*********

Las remesas familiares, que provienen principalmente de Estados Unidos, se han convertido en un alivio económico para aproximadamente seis millones de guatemaltecos. Aún en medio de la pandemia, el Banco Central de Guatemala proyecta que en 2021 las remesas superarán los ingresos generados por las exportaciones.

((David Casasola, Analista económico CIEN / duración: 00:18 – 00:32))

“Guatemala está generando más recursos en la exportación de recurso humano, de personas, laboral en Estados Unidos generalmente, que la exportación de productos y servicios.”

Expertos en economía coinciden en que a corto plazo, es algo positivo.

((Luis San José, Analista económico ASIES / duración: 00:36 – 00:43))

“Nos están ayudando a paliar la crisis, pero no deberíamos confiarnos en que esto sea lo único que vamos a seguir promoviendo”

Sin embargo, a mediano plazo puede provocar mayor migración.

((Luis San José, Analista económico ASIES / duración: 00:47 – 00:59))

“Puede llegar un punto en que seamos dependientes de este tipo de ingresos, lo cual no es beneficioso para ningún país, porque indicaría que estamos haciendo que nuestra gente se vaya y eso no es lo ideal, no debería ser así.”

Sobre todo, por el precio que se paga a cambio de la migración.

((David Casasola, Analista económico CIEN / duración: 01:03 – 01:14))

“Es una apuesta arriesgada porque hay vidas que se pierden en la frontera, también hay un precio que se paga, no todo es beneficio, quienes reciben remesas están pagando un precio que no se puede cuantificar en términos de dinero”

La proyección del Banco de Guatemala es cerrar el año con US$14 mil millones de dólares producto de las remesas, 2,500 millones más que el año anterior.

[EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA]

XS
SM
MD
LG