Enlaces para accesibilidad

Remodelación de viejos edificios en Bombay trata de solucionar un problema de espacio


Un nuevo proyecto derribará viejos edificios en Bombay para reemplazarlos con nuevas unidades en altas torres. [Foto: VOA / Anjana Pasricha]

Bajo un masivo proyecto de desarrollo en Bombay, unas 16.000 deslucidas edificaciones de cuatro pisos serán derribadas para dar paso a elevados edificios residenciales con amplios apartamentos.

Para el residente de Bombay Shailesh Kambli, de 40 años, un sueño de la infancia está por convertirse en realidad. Su familia ha vivido por tres generaciones en una reducida habitación de 15 metros compartida entre padres, hermanos y cuñados.

Estas viviendas se encuentran en edificios dilapidados en un sector de unas 37 hectáreas en el corazón de la capital financiera de la India, donde el espacio es uno de las más caros del mundo.

Alrededor de BDD Chawls, como se le llama, edificios comerciales y residenciales se han levantado en los últimos años en una ciudad de más de 20 millones de habitantes que se desarrolla a un ritmo frenético.

“Cada vez que salía, aspiraba a tener un hogar, aunque sea pequeño, en uno de esos edificios”, recuerda Kambli. “Incluso le dije un día a mi tío que algún día viviría en uno de ellos”.

Ahora esa aspiración está a su alcance.

Bajo un masivo proyecto de desarrollo de 2.000 millones de dólares, estas 16.000 deslucidas edificaciones de cuatro pisos serán derribadas para dar paso a elevados edificios en los cuales los residentes pasarán a vivir en apartamentos de 46 metros cuadrados.

Los planificadores urbanos en Bombay temen que nuevas urbanizaciones ejerzan presión en áreas demasiado pobladas de la ciudad. [Foto: VOA / Anjana Pasricha]
Los planificadores urbanos en Bombay temen que nuevas urbanizaciones ejerzan presión en áreas demasiado pobladas de la ciudad. [Foto: VOA / Anjana Pasricha]
Los planificadores urbanos en Bombay temen que nuevas urbanizaciones ejerzan presión en áreas demasiado pobladas de la ciudad. [Foto: VOA / Anjana Pasricha]

Es parte de planes ambiciosos que esta ciudad con poco espacio ha intentado con poco éxito: abrir espacio en demanda lleno de viejas estructuras, casuchas y tugurios, y reemplazarlo todo con altos edificios con unidades residenciales, oficinas y centros comerciales.

Algunos planificadores urbanos, sin embargo, han expresado preocupaciones de que el proyecto aumentará las presiones en una ciudad ya sobrepoblada y falta de infraestructura.

Los BDD Chawls, donde las habitaciones fueron construidas por los británicos hace un siglo para trabajadores migrantes de las plantas de algodón a ambos lados de un corredor, necesitan reparaciones urgentes.

Dentro de la mayoría de las viviendas, una cortina separa el mostrador que sirve como cocina en un extremo del resto del espacio para sala y dormitorio. Los televisores están sobre las camas o en una esquina. Hay dos baños para las 20 habitaciones de cada bloque y los inquilinos pagan un alquiler ínfimo al gobierno.

Los ancianos a menudo pasan el día en el corredor entre las habitaciones donde se cuelgan las ropas para secar o en un patio exterior, donde conversan o cuidan de los niños pequeños, mientras los jóvenes se van a trabajar.

En estos días, los residentes a veces se detienen en un modelo de apartamento al otro lado de uno de los bloques para imaginar los pudiera traerles el futuro.

“No sé cuándo llegará mi turno, pudiera tardar años. Pero sería muy bueno tener un apartamento moderno”, dijo Bhagwan Sawant, de 55 años, señalando la cocina, los dos dormitorios y dos inodoros.

Un plano de las obras de urbanización en Bombay que reemplazarán a las viejas edificaciones conocidas como BBD Chawl con edificios modernos. [Foto: VOA / Anjana Pasricha]
Un plano de las obras de urbanización en Bombay que reemplazarán a las viejas edificaciones conocidas como BBD Chawl con edificios modernos. [Foto: VOA / Anjana Pasricha]

Los nuevos complejos tendrán también un hospital, fondas, escuelas y gimnasios. “Las obras ya comenzaron en el primer edificio y estarán listas en tres años”, dijo Prashant Dhatrak, el ingeniero ejecutivo del proyecto. “Pero toda la urbanización tomará siete años”.

Sin embargo, algunos planificadores señalan que el centro de Bombay, donde se desarrolla el proyecto, ya está congestionado con altos edificios.

En los BDD Chawls, la cuestión de sustentabilidad no está en la mente de quienes han vivido demasiado tiempo con baños compartidos y anticipan lo mejor. También sospechan que la sensación comunitaria de su modo de vida a la larga desaparecerá.

“Aquí yo nunca tengo que preocuparme de mi madre. Todos trabajamos, pero sé que alguien la ayudará si llega a sentirse mal. Con la puerta cerrada de los nuevos apartamentos, nadie sabrá lo que sucede adentro”, dijo Kambli.

Ranjana Gurav señala que “aquí solo hay que dar un grito y viene todo el mundo. Cuando hay bodas o celebraciones, todos están aquí para ayudarse”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG