Enlaces para accesibilidad

Reportan la liberación y destierro a España de exjefe de inteligencia de Chávez y Maduro


ARCHIVO - El entonces ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, habla durante una conferencia de prensa en su oficina en Caracas, Venezuela, en mayo de 2014.
ARCHIVO - El entonces ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, habla durante una conferencia de prensa en su oficina en Caracas, Venezuela, en mayo de 2014.

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero jugó un rol clave en la negociación para la liberación del mayor general retirado Miguel Rodríguez Torres, informan periodistas y activistas de derechos humanos en Venezuela.

El gobierno de Nicolás Maduro aceptó liberar a uno de los jefes militares más prominentes del chavismo y exjefe de los servicios de inteligencia, Miguel Rodríguez Torres, detenido hace cinco años bajo acusaciones de conspiración.

Según información publicada por periodistas y defensores de derechos humanos en Venezuela, la liberación de Rodríguez Torres ocurrió la mañana de este sábado con la condición de su inmediato destierro a España. El exlíder militar estaba recluido desde marzo de 2018 en la Dirección de Contrainteligencia Militar en Fuerte Tiuna, en Caracas.

Rodríguez Torres viajó a las 9:00 de la mañana desde la capital venezolana hacia Madrid, con escala en República Dominicana y en compañía del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien participó directamente en las negociaciones para su liberación, según reportó el periodista venezolano Vladimir Villegas. Zapatero se encontraba estos días de visita en Caracas abordando la cuestión del "el bienestar de la humanidad", en palabras del propio Maduro.

La excarcelación del exjefe de los servicios de inteligencia del gobierno venezolano se habría concretado como parte de las negociaciones políticas entre el chavismo y sus detractores en Ciudad de México, informó Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El gobierno de Maduro no había confirmado hasta el mediodía de este sábado los reportes de la prensa y los expertos del estamento militar venezolano sobre Rodríguez Torres.

Maduro confirmó hace dos días la presencia de Rodríguez Zapatero en Caracas, al publicar un tuit y una fotografía de su encuentro. “Siempre es un placer encontrarnos para el intercambio de ideas y reflexiones, en estos tiempos de diálogo y reconciliación”, escribió.

Una figura del chavismo

Rodríguez Torres era considerado como uno de los más cercanos colaboradores militares del expresidente Hugo Chávez. Fungió como ministro del Interior y Justicia de Maduro en sus primeros dos años de gobierno, entre 2013 y 2014.

Mayor general del Ejército en condición de retiro, quien justamente cumple 58 años este sábado, participó activamente en el golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. que lideró Chávez. junto a otros comandantes en febrero de 1992. Por su rol, pasó dos años en cárcel antes de recibir una amnistía del mandatario Rafael Caldera.

Chávez lo designó como jefe del cuerpo de inteligencia a principios de siglo y se involucró en su transformación al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

En 2014, defendió la actuación del Estado venezolano contra las protestas de calle en diversas regiones del país. Según activistas y organismos internacionales, la respuesta de los organismos policiales y militares involucró violaciones a los derechos humanos.

Ruptura con el chavismo

Tres años luego, Rodríguez Torres criticó públicamente la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por parte del gobierno de Maduro. La Contraloría General lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante un año y un mes luego, en marzo de 2018, agentes de inteligencia lo detuvieron luego de una conferencia de prensa.

El chavismo lo acusó de “atentar contra la patria”, por estar presuntamente involucrado en “acciones contra la paz y la tranquilidad pública” y en “atentar contra la unidad” militar.

La primera audiencia preliminar de su caso ocurrió a mediados de 2021, cuando se le retiraron cinco de los seis delitos por los que se le acusaba. Solo encaró el cargo de presunta comisión del delito de instigación a la rebelión ante un tribunal militar.

Iris Varela, diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela y exministra de asuntos penitenciarios, acusó a Rodríguez Torres de ser el mentor de Óscar Pérez, un agente militar que llamó a sus colegas uniformados a rebelarse contra el gobierno de Maduro. El exministro de Maduro negó públicamente tales señalamientos en su contra.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG