Enlaces para accesibilidad

Diálogo de Venezuela en Rep. Dominicana retornará en enero


Representantes del gobierno y la oposición de Venezuela se reunieron en una tercera sesión de diálogo en la Cancillería dominicana. Dic. 15 de 2017. Foto: Presidencia de la República Dominicana.
Representantes del gobierno y la oposición de Venezuela se reunieron en una tercera sesión de diálogo en la Cancillería dominicana. Dic. 15 de 2017. Foto: Presidencia de la República Dominicana.

El presidente de República Dominicana anunció el viernes al final del tercer encuentro de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolanas en Santo Domingo, que las partes se volverán a reunir para negociar el 11 y 12 de enero próximos.

Medina, presidente de República Dominicana, consideró que el proceso de diálogo se desarrolla con “seriedad total”.

El 12 de enero, se informó, se realizará un debate con el Ministro del Poder Popular para las Comunicaciones, Jorge Rodríguez, representante del gobierno y el diputado de oposición Luis Florido como voceros.

Medina dijo a la prensa internacional que no respondería a preguntas “para proteger el proceso”. Señaló que no se emitirán avances hasta conocer el informe completo.

En su cuenta de Twitter, sugirió que el proceso podría concluir para esa fecha.

Heraldo Muñoz, canciller de Chile, adelantó que los seis puntos de la agenda han sido tratados. “Aún queda trabajo técnico”, afirmó.

Muñoz considera que necesita más tiempo para consolidar los acuerdos. También anticipó que el proceso cierre el 12 de enero. “Estamos cerca de la meta”, aseguró.

El gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el viernes la tercera ronda de conversaciones para superar sus profundas y arraigadas diferencias para encontrar una forma de terminar con la terrible crisis política y económica que desgarra a su país.

Las delegaciones de ambos lados llegaron este viernes al Ministerio de Relaciones Exteriores en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, luego de dos encuentros anteriores el 1 y el 2 de diciembre pasados.

"Hemos logrado un poco de progreso en los seis puntos de la agenda y hoy trabajaremos en la parte operativa", dijo el jefe negociador del gobierno, Jorge Rodríguez, al inicio de la reunión.

Por el gobierno de Venezuela asistieron: Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información; Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, y Elías Jaua, ministro de Educación.

Por la oposición: Julio Borges presidente de la Asamblea Nacional, Vicente Díaz, exmiembro del Consejo Nacional Electoral, y los diputados de la Asamblea Nacional Luis Florido y Luis Aquiles Moreno. También asistieron, el exgobernador del Zulia, Manuel Rosales y Timoteo Zambrano, entre otros.

Exalcalde capitalino alerta a oposición

Desde Luxemburgo, el opositor exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que en noviembre pasado huyó del arresto domiciliario en su país, advirtió contra el reconocimiento de la Asamblea Constituyente del gobierno de Nicolás Maduro y contra el levantamiento de sanciones a individuos del régimen acusados de corrupción y narcotráfico.

Ledezma hizo las declaraciones en un video difundido en las redes.

A poco de iniciado el diálogo Luis Florido afirmó en las redes que "saben el suelo que pisan".

Su compañero de diálogo, el exgobernador del Zulia, Manuel Rosales, dirigente del Partido Un Nuevo Tiempo que forma parte de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, encarcelado hasta hace poco por el gobierno de Maduro, dijo que la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados es parte de los requerimientos de la oposición en el diálogo.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente Delcy Rodríguez publicó un video de la llegada de las partes a la mesa del diálogo y el inicio de la reunión.

Prioridades de las partes

Cada parte tiene prioridades en las conversaciones, que los ministros de Asuntos Exteriores de varias naciones latinoamericanas están supervisando como garantes del proceso.

El gobierno venezolano está exigiendo el fin de lo que llama un "sabotaje" económico que, según afirma, está siendo librado por la oposición con el apoyo de Estados Unidos y Colombia.

La oposición busca garantías de que las elecciones presidenciales del año próximo sean transparentes y justas.

El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se siente fortalecido políticamente después de ganar las elecciones locales del fin de semana pasado, en las que los principales grupos opositores fueron excluidos y después de haber triunfado en su mayoría en las elecciones para gobernador de octubre.

Sin embargo, una asesora de la oposición, Colette Capriles, dijo que esas victorias simplemente demuestran que Maduro estaba usando las tácticas de las "dictaduras contemporáneas".

Paralelo a la reunión en República Dominicana, en Caracas se realiza una reunión de asesores técnicos a la mesa de negociación.

A pesar de la amplia impopularidad en su país y la fuerte presión de la mayoría de los países de las Américas, Maduro ha podido reforzar su control del poder en Venezuela, en gran parte debido a una oposición débil y fracturada.

La oposición está dividida sobre las conversaciones. Algunos en la coalición los descartan como nada más que un intento de Maduro de ganar tiempo mientras continúa consolidando el poder.

En los últimos tres meses, su apoyo público aumentó del 24 al 31 por ciento, según las encuestas de la empresa Venebarometro. La coalición opositora, la Mesa Redonda Democrática Unida, en el mismo período vio una negatividad hacia su imagen aumentar del 46 por ciento al 66 por ciento.

Venezuela, que una vez fue el país más rico de América Latina gracias a sus vastas reservas de petróleo, está al borde de la quiebra luego de un largo deslizamiento a la pobreza que ha hecho que los suministros de alimentos y medicinas escaseen y cientos de miles emigren para sobrevivir.

Con información de AFP.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG