Enlaces para accesibilidad

Republicanos anuncian investigación a la familia de Biden


El representante republicano James Comer hablándole a reporteros en el Capitolio en Washington el 9 de enero de 2023.

Las investigaciones republicanas a la familia del presidente de EEUU no son nada nuevo. La oposición ha estado examinando mensajes y transacciones financieras halladas en un portatil que perteneció a Hunter Biden desde hace un año.

Los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos iniciaron el miércoles su prometida investigación sobre el presidente Joe Biden y su familia, usando el poder de su mayoría para exigirle información al Departamento del Tesoro y a exejecutivos de Twitter, mientras allanan el camino para audiencias públicas.

“Ahora que los demócratas no tienen control unipartidista en Washington, llegará la supervisión y la rendición de cuentas”, declaró en un comunicado el representante republicano James Comer, titular de la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.

La comisión le envió una serie de cartas al Departamento del Tesoro pidiéndole información sobre transacciones financieras por parte de miembros de la familia Biden que fueron reportadas como sospechosas. Tales reportes son rutinarios y de por sí no son evidencia de ilegalidad. Es común que las transacciones de gran tamaño sean reportadas al gobierno.

Los republicanos también pidieron testimonios de varios exejecutivos de Twitter que estuvieron involucrados en el manejo que le dio la empresa a un reportaje del diario New York Post en octubre de 2020 sobre Hunter Biden, el hijo menor del presidente. Los republicanos sostienen que el reportaje fue retenido por razones políticas.

Moviéndose rápidamente tras asumir el control de la Cámara Baja, los republicanos están preparando el terreno para una áspera batalla contra la Casa Blanca que podría afectar a la familia del presidente y a su campaña presidencial para las elecciones de 2024.

“En su primera semana con la mayoría, los republicanos en la cámara no han hecho nada significativo para combatir la inflación ni para reducir los gastos al pueblo estadounidense, sino que se están apurando con trucos políticos impulsados por los miembros más extremistas de su bancada a fin de obtener la atención de Fox News”, aseguró en un comunicado Ian Sams, vocero de la Casa Blanca. El Departamento del Tesoro se negó a formular comentarios.

Comer y los republicanos detallaron su plan de investigar a la familia Biden un día después de cosechar una estrecha mayoría en la cámara tras las elecciones de noviembre. El republicano de Kentucky dijo a los reporteros que hay “preguntas inquietantes” sobre asuntos de negocios de Hunter Biden y de uno de los hermanos del presidente, James Biden.

Las investigaciones republicanas a la familia Biden no son nada nuevo. Los republicanos han estado desde hace un año examinando mensajes y transacciones financieras halladas en una laptop que perteneció a Hunter Biden, pero ahora los republicanos, al tener mayoría en la cámara, tienen el poder de emitir citaciones judiciales y, por lo tanto, de obligar a testigos a declarar y de realizar una investigación más enérgica.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG