Enlaces para accesibilidad

Sin apoyo suficiente Congreso aplaza voto sobre inmigración


Manifestantes de la Campaña de los Pobres aguardan ser procesados por la Policía del Capitolio después de ser detenidos pacíficamente en Washington, el jueves 21 de junio de 2018, donde protestaron contra la administración Trump y las políticas del Congreso hacia los niños inmigrantes, las familias y los pobres. (Foto AP / J Scott Applewhite)
Manifestantes de la Campaña de los Pobres aguardan ser procesados por la Policía del Capitolio después de ser detenidos pacíficamente en Washington, el jueves 21 de junio de 2018, donde protestaron contra la administración Trump y las políticas del Congreso hacia los niños inmigrantes, las familias y los pobres. (Foto AP / J Scott Applewhite)
Inmigración en vilo en Washington
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Una votación clave sobre la reforma migratoria se pospuso el jueves en el Congreso de EE.UU., cuando los republicanos no consiguieron suficiente apoyo para la legislación que abordaría el tema de la separación familiar.

Primero, una propuesta de línea dura fue derrotada, como se esperaba, por 193 votos contra 231.

Luego, la votación de un proyecto de ley de compromiso entre las alas duras y moderadas del partido se retrasó al menos hasta el viernes, según un asistente de la Cámara.

El presidente de la Cámara, Paul Ryan, dijo a los legisladores que el liderazgo podría agregar un mandato sobre verificación electrónica, E-Verify, un sistema en línea que permite a los empleadores confirmar la elegibilidad de los empleados para trabajar en Estados Unidos, y otras condiciones solicitadas por legisladores de estados rurales.

El anuncio de Ryan se produjo al final de una reunión de dos horas a puertas cerradas de la mayoría republicana. Ryan, el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes Kevin McCarthy (republicano por California) y el líder de la mayoría Steve Scalise (republicano por Luisiana), convocaron la reunión para revisar el proyecto de ley luego de las quejas del House Freedom Caucus y otros grupos de inmigración.

El drama legislativo se produjo un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara una orden ejecutiva para poner fin a la práctica de dividir a las familias migrantes después de que cruzaran a Estados Unidos desde México.

"Queremos unirlos"

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ordenó a las agencias federales que reunieran a las familias inmigrantes separadas luego de cruzar ilegalmente el país desde México.

"Queremos unirlos", dijo Trump durante una reunión del gabinete el jueves, mientras la primera dama, Melania Trump, visitaba un centro de detención para niños migrantes en McAllen, Texas.

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, durante una visita sorpresa a un Centro de detención de niños migrantes en McAllen, Texas. Junio 21 de 2018.
La primera dama de EE.UU., Melania Trump, durante una visita sorpresa a un Centro de detención de niños migrantes en McAllen, Texas. Junio 21 de 2018.

Más de 2.000 niños han sido detenidos separadamente de sus padres desde abril. La indignación pública por las imágenes de jóvenes sentados en jaulas y el audio de los niños que lloraban, publicados en todo el mundo la semana pasada, impulsaron a Trump a firmar una orden ejecutiva para detener las separaciones de los migrantes adultos y niños en la frontera.

Pero cómo los funcionarios manejarán los casos legales de inmigrantes sigue sin estar claro. Un reportero de VOA en una audiencia en la corte de inmigración en Brownsville, Texas, dijo el jueves por la mañana que los fiscales habían retirado los cargos de delitos menores contra 17 inmigrantes. Pero el Departamento de Justicia más tarde insistió en que no está retirando los cargos contra los inmigrantes detenidos.

Los abogados del Departamento de Justicia preguntaron el jueves a un juez federal de California por un fallo de emergencia que les permitiría detener a menores con sus tutores legales hasta que se resuelvan sus casos de inmigración. Las autoridades ahora solo pueden mantener a las familias detenidas por inmigración durante 20 días. En promedio, los casos actuales tardan 721 días en resolverse.

Esto sería "una señal aún más clara de que el propósito de llevar a cabo estos enjuiciamientos es separar a los padres de los niños y no hacer cumplir la ley", dijo David Bier, analista de política de inmigración en el libertario Instituto Cato, a VOA.

La política de la administración Trump ha exigido que cualquier persona que cruce la frontera de forma ilegal se enfrente a cargos penales. "Si sigue siendo cierto que algunos de estos casos o muchos de ellos son desestimados por los tribunales, ese debería ser el final de la política", agregó Bier.

El presidente, durante la reunión del gabinete del jueves, volvió a hablar de lo que él considera las peores leyes de inmigración del mundo.

"Todo el mundo se está riendo de nosotros y lo ha hecho durante años", dijo Trump. El presidente explicó que lo que había firmado el día anterior era "una buena orden ejecutiva, pero es limitada sin importar cómo la corte", lo que exige una acción legislativa rápida.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca. Junio 21, 2018.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca. Junio 21, 2018.

"La única solución real es unirse para cerrar las lagunas de captura y liberación", dijo Trump. "Si no cerramos esas lagunas, no hay una cantidad de dinero que pueda resolver esta crisis".

"Tengo ideas. Tienen ideas. Podemos unirlas tan fácilmente", dijo Trump, añadiendo que estaba listo para recibir a los principales demócratas en Capitol Hill, el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi inmediatamente después de su reunión en el gabinete.

El presidente, en su discurso a los reporteros, resumió la situación general: "Necesitamos votos de los demócratas o nada puede pasar".

Bases militares albergarán niños migrantes.

El Departamento de Defensa albergará hasta 20,000 niños migrantes no acompañados en bases militares en los próximos meses, dijo el jueves un funcionario del Pentágono, el último giro en la crisis de inmigración de la administración Trump.

El acuerdo se produce después de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos realizara la solicitud.

El teniente coronel del Ejército, Jamie Davis, un portavoz militar, dijo el jueves que el Pentágono lo apoyará.

En una notificación a los legisladores, el Pentágono dijo el miércoles por la noche que los oficiales de HHS preguntaron si se podrían proporcionar camas para niños en instalaciones militares "para ocupación desde julio hasta el 31 de diciembre de 2018".

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024
XS
SM
MD
LG