Enlaces para accesibilidad

Republicanos rechazan allanamiento a la residencia de Trump


Partidarios del expresidente Donald Trump pasan frente a su propiedad en Mar-a-Lago el lunes 8 de agosto de 2022 en Palm Beach, Florida. (Foto AP/Terry Renna)
Partidarios del expresidente Donald Trump pasan frente a su propiedad en Mar-a-Lago el lunes 8 de agosto de 2022 en Palm Beach, Florida. (Foto AP/Terry Renna)

Los republicanos han calificado de improcedente el allanamiento a la residencia del expresidente Donald Trump por parte del FBI.

Los republicanos respondieron con duras críticas a la noticia del lunes sobre la redada y registro por parte del FBI a la residencia del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida, y prometieron emprender una exhaustiva investigación de lo sucedido.

“El Departamento de Justicia ha llegado a un estado intolerable de politización armada. Cuando los republicanos recuperen la Cámara, llevaremos a cabo una supervisión inmediata de este departamento, [para] seguir los hechos, y no dejar piedra sin remover”, dijo por medio de un tuit Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana de la Cámara.

McCarthy se dirigió directamente al actual secretario de Justicia, Merry Garland, a quien le dijo en el mensaje que “conserve sus documentos y despeje su calendario”.

El lunes en la noche Trump informó por medio de un comunicado sobre las acciones del FBI en su casa en Florida.

“Después de colaborar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta operación no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada”, expresó el exmandatario.

El FBI registra Mar-A-Lago
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

El allanamiento, que ni el FBI ni el Departamento de Justicia han confirmado hasta el momento, representa una escalada mayor en el escrutinio policial sobre Trump mientras se lleva a cabo una investigación por separado con respecto a sus intentos de revocar los resultados de los comicios presidenciales de 2020.

El senador republicano y exgobernador de Florida Rick Scott emitió un comunicado de prensa en el que fustigó el procedimiento investigativo.

“Si el fiscal general Merrick Garland y el director del FBI, Christopher Wray, no hacen declaraciones públicas hoy explicando al pueblo estadounidense exactamente lo que hicieron en Mar-a-Lago y por qué, habrán perdido la poca confianza pública que han tenido y puedan tener y ya no merecen permanecer en el cargo”, indicó.

Scott escribió: “todos los registros relacionados deben estar disponibles para el Congreso AHORA y cada republicano debe exigir responsabilidad”.

Eric Trump, uno de los hijos mayores del expresidente, le dijo a Fox News que la búsqueda estaba enfocada en las cajas de documentos que Trump trajo consigo de la Casa Blanca, y que su padre ha estado cooperando con los Archivos Nacionales en el asunto durante meses.

El exvicepresidente Mike Pence, quien sirvió la pasada administración junto a Trump pero ha sido blanco de las críticas del expresidente, se puso del lado de quienes rechazaron el allanamiento.

“Comparto la profunda preocupación de millones de estadounidenses por el registro sin precedentes de la residencia personal del presidente Trump. Ningún ex presidente de Estados Unidos ha estado sujeto a una redada en su residencia personal en la historia de Estados Unidos”, dijo en un tuit.

Una ley federal llamada Ley de Registros Presidenciales de EEUU requiere la conservación de memorandos, cartas, notas, correos electrónicos, faxes y otras comunicaciones escritas relacionadas con los deberes oficiales de un presidente.

Partidarios del expresidente Donald Trump, se estacionan frente a su casa de Mar-a-Lago, Florida, el 8 de agosto de 2022.
Partidarios del expresidente Donald Trump, se estacionan frente a su casa de Mar-a-Lago, Florida, el 8 de agosto de 2022.

La noche del lunes una multitud de partidarios del expresidente se dirigió en caravanas de autos a las cercanías de la residencia en Mar-a-Lago para apoyarle y protestar por el operativo portando banderas, carteles con consignas y altavoces.

"Sí, bueno, subimos para apoyar a Trump. Quiero decir, creemos que es horrible lo que sucedió ayer. Creemos que es un abuso de poder. Creo que desde que bajó la escalera mecánica no ha habido más que ataques para él porque sienten que representa a la gente y creo que el gobierno de hoy se ha vuelto demasiado grande, demasiado poderoso y ven a la gente levantándose en todo el país para recuperar nuestros derechos y libertades", dijo este martes Justin Nevarez, partidario de Trump, a la agencia Associated Press.

Seguidores de Donald Trump rechazan registro del FBI a Mar-A-Lago
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

En la tarde del martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, defendió ante los reporteros la autonomía que la Administración otorga al Departamento de Justicia.

"El presidente [Joe Biden] y el personal de la Casa Blanca se enteraron por las noticias, no tuvimos un aviso anticipado de esta actividad", zanjó Jean-Pierre.

*Parte de la información para este reporte provino de las agencias Associated Press y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG