Enlaces para accesibilidad

La ONU sanciona a 'Barbacoa', principal líder de las pandillas en Haití


ARCHIVO - El líder de la pandilla G9 y Familia, Jimmy Cherizier, más conocido como 'Barbacoa', grita consignas con sus pandilleros luego de dar un discurso en Puerto Príncipe, Haití, en octubre de 2021. Ahora es señalado como cabecilla de la violencia en esa nación.
ARCHIVO - El líder de la pandilla G9 y Familia, Jimmy Cherizier, más conocido como 'Barbacoa', grita consignas con sus pandilleros luego de dar un discurso en Puerto Príncipe, Haití, en octubre de 2021. Ahora es señalado como cabecilla de la violencia en esa nación.

Se trata de la primera de dos resoluciones propuestas por EEUU y México para parar la violencia en Haití. El líder pandillero Jimmy Cherizier, alias 'Barbacoa', ha sido puesto bajo sanciones por la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el viernes por unanimidad una resolución que pide el cese inmediato de los actos de violencia y la actividad criminal en Haití, imponiendo sanciones contra el más poderoso líder de las pandillas, Jimmy Cherizier, alias Barbacoa.

"El Consejo de Seguridad acaba de adoptar una resolución dirigida a los actores criminales en Haití que han estado socavando la estabilidad y aumentando la pobreza. Este es solo un primer paso. Podemos y debemos hacer más para responder a los llamados de ayuda del pueblo haitiano", dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield en un mensaje por medio de un tuit.

La resolución venía copatrocinada desde hace días por EEUU y México, quienes habían pospuesto la votación para hoy buscando que el texto pudiera revisarse y obtener más apoyo entre los miembros del Consejo.

La votación resultó en un exitoso 15-0 con todos los países miembros aprobándola.

Thomas-Greenfield declaró inmediatamente después de la votación que se está preparando una segunda resolución que ayudará a restablecer la seguridad en Haití.

El país caribeño ya viene afrontando una débil estabilidad política tras el asesinato del premier Jovenel Moise en 2021, pero en septiembre pasado el actual primer ministro, Ariel Henry anunció la eliminación de los subsidios al combustible y provocó que los precios se duplicaran.

Las pandillas bloquearon entonces la entrada a la terminal de combustible de Varreux, lo que provocó una grave escasez de los carburantes en un momento en que el agua limpia también es escasa y el país está tratando de hacer frente a un brote de cólera mortal.

La primera persona a la que apuntan las sanciones es Jimmy Cherizier, más conocido como Barbacoa, quien es el jefe de los grupos, organizados en una coalición denominada G9 Family and Allies.

Las sanciones contenidas en la resolución aprobada el viernes bloquean efectivamente las prohibiciones de viaje y el embargo de armas contra cualquiera que amenace la paz y la estabilidad de Haití.

ONU aprueba sanciones a pandillas en Haití
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG