Enlaces para accesibilidad

ONU aprueba sanciones a pandillas en Haití


ONU aprueba sanciones a pandillas en Haití
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Una resolución sin precedentes en los últimos cinco años fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU para intervenir en Haití, aplicando fuertes sanciones a los grupos armados en un esfuerzo para controlar la anarquía que vive el país. Ángela González tiene los detalles.

Por unanimidad, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución para intervenir contra grupos criminales en Haití. Las sanciones incluyen la congelación de activos, prohibición para viajar y el embargo de armas a quienes participen o respalden la violencia.

La situación en Haití se agravó desde el pasado mes de septiembre cuando grupos criminales tomaron control de la distribución de más de 10 millones de galones de combustible paralizando hospitales, empresas y bancos. Crisis agravada por el resurgimiento del cólera.

La hambruna, asesinatos, violencia sexual, reclutamiento de niños e incapacidad de las autoridades para controlar los grupos armados obligó a el gobierno de Haití a pedir la intervención internacional pese a que en días pasados se registraron protestas en contra por parte de la población civil.

México y Estados Unidos, los impulsores de esta resolución, están trabajando en otro texto para autorizar una misión de asistencia de seguridad internacional por fuera de la ONU, para ayudar a restablecer la seguridad y proveer ayuda humanitaria.

XS
SM
MD
LG