Enlaces para accesibilidad

Alta Comisionado de la ONU actualiza informe sobre Venezuela


La Alta Comisionada hizo un nuevo llamado a las partes en conflicto en Venezuela “a retomar las negociaciones para alcanzar una solución a la crisis política y económica y devolver la esperanza a la población”.
La Alta Comisionada hizo un nuevo llamado a las partes en conflicto en Venezuela “a retomar las negociaciones para alcanzar una solución a la crisis política y económica y devolver la esperanza a la población”.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó este miércoles sus principales preocupaciones relacionadas a Venezuela, entre las que destacan el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a opositores, los presos políticos y la violencia en el país.

La diplomática y expresidenta chilena realizó este miércoles una segunda actualización oral de su informe presentado en julio sobre la situación de derechos humanos en Venezuela después de su visita a Caracas.

En esta oportunidad, Bachelet señala que 2020 será un año electoral en el país, por lo que asegura que “es crucial garantizar las libertades públicas que son fundamentales para crear las condiciones necesarias para unas elecciones libres, imparciales, creíbles, transparentes y pacíficas”.

Destaca su preocupación por el levantamiento de la inmunidad de al menos 30 diputados opositores, “así como los actos de hostigamiento contra representantes de la oposición, incluido el presidente de la Asamblea Nacional”, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como el presidente encargado de la nación.

“Reitero mi preocupación por los niveles de violencia que en los últimos meses también ha impactado en líderes políticos locales”, agrega la Alta Comisionada, recordando el caso del concejal Edmundo “Pipo” Rada.

Cárceles y presos políticos

La Alta Comisionada destaca que en los últimos tres meses su equipo realizó nueve visitas a centros de detención gestionados por el Ministerio de Servicios Penitenciarios y el Ministerio de Defensa y lograron entrevistar a más de 70 personas.

En el mismo periodo, documentaron 118 casos de personas privadas de libertad que requieren de una respuesta por motivos de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación, y/o falta de excarcelación por cumplimiento de pena.

“Insto a las autoridades a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, incluyendo a militares”, señala la actualización. Resalta la solicitud que “se otorgue libertad plena” al diputado Juan Requesens, quien lleva detenido más de un año.

Economía

Bachelet destaca la crisis que atraviesa la nación suramericana y señala que sigue “afectando los derechos económicos y sociales”. Mencionan la dolarización de facto que se vive en las calles venezolanos y apunta que, si bien hubo un aumento recientemente, el salario mínimo sólo cubre actualmente el 3.5% de la canasta básica alimentaria.

Sin embargo, también señala que el “escrutinio estricto del sector financiero” derivado de las recientes sanciones económicas también impacta la economía venezolana, pero afirma que requiere mayor información oficial detallada para determinar el alcance.

Otras preocupaciones

En esta actualización oral, la Alta Comisionada también menciona temas como las continuas fallas de los servicios públicos, señalando al estado fronterizo del Zulia como uno de los más afectados; o la “preocupante” situación de riesgo de niñas, niños y adolescentes, haciendo énfasis en la situación del centro de salud Niños J. M. de los Ríos, ubicado en Caracas y catalogado como el hospital pediátrico más importante del país.

Entre otras inquietudes señaladas está el registro de “altos niveles de violencia y la presencia de grupos armados irregulares en el estado de Bolívar, involucrados en la explotación ilegal de recursos naturales en el Arco Minero del Orinoco”.

Recordó el asesinato de ocho personas con armas de fuego, incluyendo un sargento de la Guardia Nacional, un indígena Pemón y un adolescente, a finales de noviembre en la comunidad de Ikabarú, ubicada en el territorio indígena Pemón.

Además, también agrega como preocupante “los llamados por parte de autoridades de alto nivel para seguir armando a las milicias (grupos de civiles)”; así como la presentación, ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, de una propuesta de ley que fortalece e incorpora la milicia nacional a la Fuerza Armada Nacional.

“Me preocupa el incremento de la migración irregular debido, por una parte, a los mayores requisitos de ingreso a algunos países de tránsito y destino, pero también, por las dificultades que las personas venezolanas están enfrentando en obtener su documentación de viaje”, indica Bachelet.

La Alta Comisionada concluye con un nuevo llamado a las partes “a retomar las negociaciones para alcanzar una solución a la crisis política y económica y devolver la esperanza a la población”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG