Enlaces para accesibilidad

Restos de excombatientes de la Guerra de Malvinas fueron nuevamente inhumados


Captura de pantalla del video de la Gendarmería Nacional en la Gesta de Malvinas sobre el Escuadrón de soldados que murieron en la Guerra de Malvinas.
Captura de pantalla del video de la Gendarmería Nacional en la Gesta de Malvinas sobre el Escuadrón de soldados que murieron en la Guerra de Malvinas.

Las muestras fueron trasladadas al continente por la Cruz Roja Internacional y analizadas en la provincia argentina de Córdoba.

Los restos de los excombatientes de la Guerra de Malvinas identificados por el Comité Internacional de la Cruz Roja fueron nuevamente inhumados en el cementerio de Darwin, a 39 años del conflicto bélico.

Los 6 gendarmes, identificados por un equipo de forenses del Comité, murieron en un mismo incidente, en el combate Monte Kent en 1982, al incendiarse y ser derribado el helicóptero en el que viajaban.

El jefe del equipo, el doctor Luis Fondebrider, señaló que se usaron las técnicas más avanzadas, que ya permitieron identificar a 115 soldados en los últimos años.

“Se formó un equipo compuesto por 14 profesionales de Argentina, Inglaterra, México y España donde hay médicos, arqueólogos, odontólogos, antropólogos y biólogos forenses", dijo .Fondebrider, quien agregó que trabajaron "en el proceso de recuperar los cuerpos, analizarlos, estudiarlos, toma de muestras y la re-inhumación el mismo día en la sepultura original".

Según el doctor, las muestras fueron trasladadas al continente por la Cruz Roja Internacional y analizadas en los laboratorios en la provincia de Córdoba.

Los familiares de los Gendarmes Gulliermo Nasif - subalférez-, Mariano Verón - cabo primero-, Carlos Pereyra -cabo primero-, Víctor Samuel Guerrero - cabo primero-, Ricardo Sánchez -primer alférez- y Juan Carlos Treppo -gendarme-, recibieron la noticia con emoción, dijo el secretario para Asuntos de Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmes.

“Estuvimos con los hijos, con los hermanos, en algunos casos con la madre de los soldados; realmente una emoción tremenda, porque los familiares tienen que tomar decisiones desde la identificación, por ejemplo, si los cuerpos van a permanecer en las islas y, la verdad, es que es un orgullo saber que todos ellos decidieron que permanezcan en Las Malvinas; y algunos hasta decidieron que permanezcan en la misma fosa colectiva donde fueron encontrados”, señaló Filmus.

El excombatiente, Edgardo Esteban, remarcó que este proyecto humanitario es un ejemplo para el mundo porque pone fin a 40 años de incertidumbre: “Esta es una cuestión de política de Estado, porque no ha importado el Gobierno que ha estado de turno, y no ha importado y tuvo continuidad. Hay que destacar también al Equipo Argentino de Antropología Forense con mucha ternura y amor porque, a 40 años del conflicto bélico y que podamos tener con nombre y apellido a nuestros compañeros, es un canto a la vida, a la esperanza, a la memoria y a lo que se vivió”.

El trabajo continúa ya que hay más cuerpos en el cementerio y en el mar sin identificar.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG