Enlaces para accesibilidad

Colombia inicia proceso contra exsenadora Piedad Córdoba por su irregular entrada desde Venezuela


La exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, participa en una manifestación de apoyo al gobierno de Venezuela y al foro izquierdista de Sao Paulo, en Caracas, el 27 de julio de 2019.
La exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, participa en una manifestación de apoyo al gobierno de Venezuela y al foro izquierdista de Sao Paulo, en Caracas, el 27 de julio de 2019.

La exlegisladora, que iba en silla de ruedas en el momento de cruzar la frontera, no se sometió a los pertinentes controles, por lo que las autoridades la han sancionado con hasta ocho salarios mínimos.

Un hecho curioso se presentó en la tarde de este lunes cuando ciudadanos que estaban cruzando el Puente Internacional Simón Bolívar, ubicado en el municipio fronterizo de Villa del Rosario, Norte de Santander, confirmaron la presencia de la exsenadora Piedad Córdoba intentando ingresar a territorio colombiano.

Sobre las 4:30 de la tarde se conocieron las primeras imágenes en redes sociales, donde se veía a la exdirigente en silla de ruedas, en compañía de dos hombres y con el pie derecho enyesado.

Un episodio sin precedentes puesto que la exlegisladora colombiana, a la fecha, no había dado pistas sobre lo que hacía en Venezuela, aunque es de amplio conocimiento su cercanía con el gobierno del país vecino.

Según versiones extraoficiales, Córdoba se negó a cumplir con el procedimiento de registro migratorio, alegando que tenía una fractura en el pie derecho. Migración Colombia ha confirmado que, tras omitir "realizar su
proceso de control", se subió a una camioneta donde al parecer la esperaba un grupo de seguridad y de allí se trasladó al Aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta, donde abordó un vuelo nacional.

“…dicen que metí la pata, pero la verdad es que me la quebré”, bromeó Córdoba en su cuenta de Twitter después del revuelo que se generó.

Tendrá que comparecer ante Migración Colombia

Hasta ocho salarios mínimos legales vigentes tendrá que pagar la exsenadora Córdoba por ingresar de forma irregular a territorio colombiano, es decir, alrededor de ocho millones de pesos colombianos. Además, se le iniciará un proceso administrativo sancionatorio.

"Debido a este hecho, la autoridad migratoria colombiana le ha iniciado un proceso administrativo sancionatorio a Piedad Esneda Córdoba Ruíz”, informó Migración Colombia.

Indicaron que, dentro del marco de este ejercicio, y garantizando y respetando el debido proceso, Córdoba Ruíz tendrá que comparecer ante esta autoridad del orden nacional y rendir los descargos respectivos.

“De acuerdo con la normatividad migratoria vigente, en el caso de los ciudadanos colombianos, la omisión de sello acarreará una sanción económica de hasta ocho salarios mínimos mensuales legales vigentes”, aseveró el ente gubernamental.

Cabe destacar que dicha situación se generó diez días después de una reunión transfronteriza sostenida por una delegación de la Gobernación de Norte de Santander con autoridades del estado Táchira en San Cristóbal, Venezuela, que dejó resultados en beneficio de la población fronteriza, como el inicio de un corredor escolar y el reinicio del intercambio comercial en horario restringido; más de 4.700 estudiantes venezolanos que estudian en Cúcuta, han sido cobijados con estos acercamientos políticos en medio de las diferencias entre ambas naciones.

Medios de comunicación de Norte de Santander aseguraron que, en esta oportunidad, la exdirigente política habría viajado a Venezuela para reunirse con funcionarios del régimen chavista. Sin embargo, no hay información confirmada al respecto.

La exsenadora no tiene permiso especial para ingresar de esa forma por la frontera desde Venezuela. En diciembre de 2020 sirvió como “observadora internacional” de las cuestionadas elecciones organizadas por Nicolás Maduro para elegir una nueva Asamblea Nacional.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG