Enlaces para accesibilidad

Retiran fuero a expresidente del Congreso salvadoreño


En la foto de archivo el político salvadoreño, Norman Quijano, cuando fungía como alcalde de la ciudad de San Salvador en El Salvador, 21 de febrero de 2012.
En la foto de archivo el político salvadoreño, Norman Quijano, cuando fungía como alcalde de la ciudad de San Salvador en El Salvador, 21 de febrero de 2012.

El desafuero realizado por el Congreso, de mayoría oficialista, fue aprobado a petición del Ministerio Público, que afirma que el político salvadoreño negoció con pandillas.

La Asamblea Legislativa salvadoreña acordó el miércoles quitarle el fuero al expresidente del Congreso y actual diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Norman Quijano, para que sea juzgado por los delitos de fraude electoral y asociaciones lícitas.

La decisión se tomó luego que por segunda vez el Ministerio Público (MP) pidiera al Congreso que le retiraran la inmunidad parlamentaria a Quijano, a quien se le señala por los delitos de agrupaciones Ilícitas y fraude electoral, producto de una investigación de la Unidad Antipandillas.

La solicitud fue acompañada por una serie de audios y videos que ya están en poder de los tribunales de Justicia, se informó.

El MP argumenta supuestos vínculos con las pandillas, con las que habría negociado para que le ayudaran a ganar las elecciones presidenciales de 2014, que finalmente se agenció el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Se solicitó retirarle el fuero debido a que Quijano fue electo y asumió como diputado propietario en representación de El Salvador en el Parlacen.

El desafuero de Quijano, de la derechista Alianza republicana Nacionalista (ARENA), que gobernó el país de 1989 a 2009, fue aprobado con 66 de los 84 votos de los legisladores en una sesión plenaria en la que los 12 diputados de Arena se retiraron y el diputado Johnny Weigth Sol, del partido Nuestro Tiempo, se abstuvo.

Quijano es un prominente dirigente de Arena y fue electo diputado del Parlacen para el periodo 2021-2026. Salió del país el 30 de abril cuando faltaban pocas horas para que llegara a su fin el periodo legislativo en el Congreso y el fuero constitucional que impedía que las autoridades lo capturaran.

El exdiputado dijo en Twitter que se encuentra en Honduras “atendiendo un compromiso familiar”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG