Enlaces para accesibilidad

Rey saudí y príncipe heredero hablan con hijo de Jamal Kashoggi


ARCHIVO- En esta fotografía del 15 de diciembre de 2014 se muestra al periodista Jamal Khashoggi durante una conferencia de prensa en Manama, Bahréin.
ARCHIVO- En esta fotografía del 15 de diciembre de 2014 se muestra al periodista Jamal Khashoggi durante una conferencia de prensa en Manama, Bahréin.

El príncipe heredero de la corona saudí, Mohamed bin Salman, llamó por teléfono al hijo de Jamal Kashoggi para expresar condolencias por la muerte del periodista asesinado, en medio de la presión internacional para que se aclare lo ocurrido en el consulado saudí en Estambul, donde presuntamente están implicados miembros del círculo íntimo de la familia real.

El reino informó también que el rey Salman igualmente hizo una llamada de condolencia. Las comunicaciones tuvieron lugar luego de que el sábado las autoridades saudíes admitieron que el columnista del Washington Post fue asesinado el 2 de octubre en el consulado, en circunstancias aún disputadas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en las últimas horas que revelará los resultados de la investigación este martes y aseguró, además, que estos "serán revelados en toda su desnudez".

Lea también: Canciller saudí: "Terrible error" asesinato de Khashoggi, el príncipe no sabía

La explicación de Arabia Saudí de que Kashoggi murió en medio en una trifulca y que 18 saudíes habían sido detenidos, ha sido recibida por la comunidad internacional con escepticismo y acusaciones de un presunto encubrimiento para absolver al príncipe Mohamed de responsabilidad.

The impact of Jamal Khashoggi's case
The impact of Jamal Khashoggi's case

Trump y Erdogan en comunicación

Funcionarios turcos dijeron el lunes que el presidente Erdogan y su contraparte estadounidense Donald Trump hablaron por teléfono para discutir el asesinato de Kashoggi.

Los funcionarios agregaron que Erdogan y Trump acordaron en su conversación del domingo que el caso del periodista "debe ser llevado a la luz en todos los aspectos".

Un diario progobierno en Turquía reportó que un miembro del círculo íntimo del príncipe Mohamed hizo cuatro llamadas telefónicas a la oficina real desde el consulado en Estambul el día de la muerte de Kashoggi.

El reporte del diario Yeni Safak no citó fuentes, pero los periódicos progobierno en Turquía han ido publicando información filtrada sobre el asesinato, al parecer, con ayuda de las fuerzas de seguridad.

El diario dijo que las llamadas fueron al jefe de la oficina del príncipe heredero y a un número telfónico en EE.UU.

Lea también: Jamal Khashoggi: ¿Pagó con su vida la lucha por la libertad en el mundo árabe?

XS
SM
MD
LG