Enlaces para accesibilidad

Richard Belzer, comediante y detective de televisión muere a los 78 años


ARCHIVO: El actor Richard Belzer en el Festival de Cine de Tribeca el 17 de abril de 2013.
ARCHIVO: El actor Richard Belzer en el Festival de Cine de Tribeca el 17 de abril de 2013.

Belzer interpretó al detective John Munch en 10 series de televisión por más de 20 años.

El conocido actor estadounidense Richard Belzer, quien interpretó por años al detective John Munch en las series de televisión “Homicide: Life on the Street” y “Law & Order: SVU”, falleció el domingo a los 78 años.

Según su amigo Bill Scheft, Belzer murió en su casa de Beaulieu-sur-Mer, en el sur de Francia.

Scheft dijo también que hasta el momento no había una causa del fallecimiento, pero Belzer sufría problemas circulatorios y respiratorios.

Por más de dos décadas y 10 series, Belzer interpretó al avispado detective Munch, un personaje inclinado a teorías de conspiración. La primera vez fue en un episodio de la serie “Homicide” en 1993 y la última en “Law & Order: SVU” en 2016.

Belzer nunca hizo una prueba para el papel. Al verlo en el “The Howard Stern Show”, el productor ejecutivo Barry Levinson lo buscó directamente para interpretar a Munch. Belzer era entonces un comediante.

“Yo nunca seré un detective”, dijo Belzer en una ocasión. “Pero si lo fuera, así es como sería. Ellos (los libretistas) escriben toda mi paranoia, mi disidencia contra lo establecido y mis teorías de conspiración, así que ha sido muy divertido para mí: un sueño en realidad”.

Nacido en Bridgeport, Connecticut, Belzer se sintió atraído por la comedia, dijo, durante una infancia abusiva en la que su madre los golpeaba a él ya su hermano mayor, Len. Hacía imitaciones de su ídolo de la infancia, Jerry Lewis. “Mi cocina fue la habitación más difícil en la que he trabajado”, dijo Belzer a la revista People en 1993.

Después de ser expulsado de Dean Junior College en Massachusetts, Belzer se embarcó en una vida de stand-up en Nueva York en 1972. En Catch a Rising Star, Belzer se convirtió en un artista habitual y maestro de ceremonias. Hizo su debut en la pantalla grande en la película de Ken Shapiro de 1974 "The Groove Tube", una sátira televisiva coprotagonizada por Chevy Chase, una película que surgió del grupo de comedia Channel One del que formaba parte Belzer.

Antes de que “Saturday Night Live” cambiara la escena de la comedia en Nueva York, Belzer actuó con John Belushi, Gilda Radner, Bill Murray y otros en el National Lampoon Radio Hour. En 1975, se convirtió en el cómic de preparación para el recién lanzado "SNL". Si bien muchos miembros del elenco se hicieron famosos rápidamente, los papeles de Belzer fueron en su mayoría pequeños cameos. Más tarde dijo que el creador de "SNL", Lorne Michaels, incumplió su promesa de incorporarlo al programa.

Pero Belzer se convirtió en uno de los mejores stand-ups de la época. Era conocido especialmente por su actitud cínica y mordaz y sus bromas ingeniosas, en ocasiones combativas, con la audiencia. Como uno de los comediantes más influyentes de los años 70, Belzer fue un maestro del trabajo con multitudes.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG