Enlaces para accesibilidad

River Plate en caída libre


La policía argentina allanó la sede del River Plate, además de las viviendas de varios de sus dirigentes actuales y pasados.
La policía argentina allanó la sede del River Plate, además de las viviendas de varios de sus dirigentes actuales y pasados.

Uno de los clubes más importantes de Argentina, ahora en segunda división, es acusado de fraude y lavado de dinero.

Las malas noticias para el River Plate parecen no tener fin.

Luego de perder la categoría en primera división por primera vez en sus más de cien años de vida, las autoridades argentinas allanaron la sede del club en una investigación por un presunto fraude por lavado de dinero en la institución que más campeonatos ganó en el fútbol argentino.

Por orden de un juez, la policía irrumpió en las oficinas de River, de varios de sus actuales y antiguos dirigentes y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), entre otros lugares, en busca de documentación relacionada con esa presunta administración fraudulenta.

La denuncia fue impuesta el 27 de junio de 2011, un día después de que River descendiera de primera división por primera vez en sus 110 años de gloriosa historia.

"La denuncia fue por varios temas: balances falsos, administración fraudulenta, falsedad documental, etcétera, en perjuicio del Club Atlético River Plate", dijo en declaraciones a una radio local Alejandro Sánchez, el abogado que hizo la denuncia.

Según el abogado, esa denuncia estaba dirigida contra el ex presidente José María Aguilar, su sucesor Daniel Passarella, "y todos los integrantes de la comisión directiva que tienen la responsabilidad de administrar el Club en el último tiempo, y que generaron, entre otras cosas, el descenso de River".

La AFA, presidida por Julio Grondona, sería otro de los blancos de la denuncia. El abogado aseguró que durante la presidencia de Aguilar, River fue beneficiado por la AFA con préstamos y anticipos a cuenta de los pagos de la televisión, y que a cambio de esto Aguilar habría sido uno de los motores para la continuidad de Grondona al frente de la entidad madre del fútbol.

Aguilar fue presidente durante ocho años hasta que en diciembre de 2009 perdió las elecciones con Passarella, figura emblemática como jugador de River y capitán del equipo argentino campeón del Mundial de Argentina 1978.

Uno de los puntos más oscuros durante la era de Aguilar sería la falta de $3.900.000 dólares que no habrían ingresado a River cuando vendió al volante Fernando Belluschi al Porto de Portugal en julio de 2009, según denuncias judiciales.

River ganó 33 campeonatos argentinos, diez más que su archienemigo Boca Juniors.

XS
SM
MD
LG